Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Transporte

El nuevo servicio de autobuses de la Zona Media se retrasa a primavera

La nueva concesionaria, que en un principio tenía previsto empezar a final de 2021, dará servicio a 18 pueblos que carecían de transporte público

Ampliar Con la nueva concesionaria llegará también el autobús urbano para Tafalla
Con la nueva concesionaria llegará también el autobús urbano para Tafallaalberto galdona
Publicado el 26/01/2022 a las 06:00
El nuevo servicio de transporte público de la Zona Media comenzará a funcionar, como muy tarde, en marzo o abril. Se retrasa así su puesta en funcionamiento que, en un principio, se había previsto a finales del pasado año 2021. El alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, explicó que en la última reunión que mantuvo con los responsables de Transportes del Gobierno foral, le trasladaron que, desde el 15 de enero, se abría un plazo máximo de tres meses en el que debía comenzar a funcionar la nueva concesión, que será asumida por la UTE formada por las empresas Autobuses Hermanos Arriaga e Interurbana de Autobuses. “No sabemos a qué se debe el retraso, al menos a mi, no me lo han trasladado pero lo que sí es cierto es que ya hay un plazo establecido y en un máximo de tres meses comenzará a operar”, refirió Arrizubieta.
El transporte público por autobús entre Tafalla y Pamplona dará servicio a dieciocho nuevas localidades de la Zona Media que hasta ahora carecen de él. Dispondrá también de paradas adicionales para facilitar los desplazamientos por motivos sanitarios y educativos, entre otros. Se ha estructurado, según se expuso en la presentación, para conectar prácticamente el 100% de los núcleos de población con Tafalla, como localidad comarcal de referencia, y enlazar con Pamplona. La concesión se estructurará en un total de 16 líneas de las cuales tres serán troncales -conectarán Tafalla y Olite con Pamplona-, seis radiales -unirán la ciudad del Cidacos con localidades de la Zona Media, posibilitando además la conexión con Pamplona mediante trasbordo y otras siete a demanda -servicio que pretende atender a las localidades con menor población-.
Con la entrada en marcha de la nueva concesión, se va a prestar servicio de transporte en poblaciones de la Valdorba que carecían de transporte público como son Orísoain, Artariain, Amunarrizqueta, Iracheta, Leoz, Uzquita, Sansomain, Benegorri, Bézquiz, Amatriain, Sánsoain, Maquirriain, Olleta, Eristain, Solchaga, Olóriz, Oricin y Echagüe. Todas ellas contarán con un servicio a demanda que conectará con Tafalla y Pamplona mediante transbordos con la línea troncal que corresponda. Las líneas con destino Pamplona tendrán paradas establecidas en el entorno hospitalario y el campus de la UPNA en determinados horarios con el objetivo de adecuarse a las demandas de desplazamientos por motivos educativos y sanitarios.
EL URBANO DE TAFALLA
Dentro de los servicios radiales previstos en la nueva concesión, la línea 9 será la del autobús urbano por la propia ciudad del Cidacos. Ofrecerá 17 recorridos circulares a lo largo del día. Se han establecido cuatro paradas que serán en el propio intercambiador, las habituales en la calle Recoletas y la avenida Baja de Navarra, y la nueva extensión hasta el centro de salud facilitando así la llegada a las consultas de toda la ciudadanía. La puesta en marcha de este autobús urbano es una demanda que se remonta a varios años atrás.

Un dispensador de billetes céntrico

​A la espera de la puesta en marcha del servicio, ahora se está estudiando el posible lugar de instalación de una máquina dispensadora de billetes. A la propuesta inicial del Ejecutivo de ponerla en la zona del intercambiador, el ayuntamiento tafallés argumentó la lejanía del lugar -cerca de la ciudad deportiva- y planteó el kiosko cercano al bar Rafael como un punto más idóneo por su cercanía. “Estamos a la espera de la contestación”, refirió el alcalde tafallés. Está en estudio también la puesta en marcha de una tarjeta-monedero así como la posibilidad de poder adquirir los billetes por internet.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE