Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Despedida

Ricardo Abad dice adiós en Artajona

El ultrafondista, natural de Tafalla, realizó este domingo su último reto solidario. Durante 24 horas subió y bajó alrededor de 170 veces del Cerco de Artajona

Riki Abad se hizo fotos con algunos aficionados después de llegar a la meta acompañado de Nerea.
Riki Abad se hizo fotos con algunos aficionados después de llegar a la meta acompañado de Nerea.galdona
  • Marta Iraola
Publicado el 08/11/2021 a las 06:00
El ultrafondista tafallés dice así adiós a los retos solidarios. 23 años después de su primer reto, en el que cruzó la Península Ibérica en bicicleta en apoyo a la labor de UNICEF. Este fin de semana, 70.000 km después Riki Abad se despide de estos retos.
El de este domingo fue su último reto. Su idea a partir de ahora es seguir disfrutando del deporte y hacer lo mismo con su familia y amigos. Sin la presión que le supone este tipo de iniciativas.
Durante 24 horas subió y bajó al Cerco de Artajona montado en su bicicleta. El objetivo de este último solidario es recaudar dinero para Nerea Ortiz, una chica de 16 años de Artajona que padeció sepsis meningocócica que le ha dejado secuelas. Durante el fin de semana también se han organizado actuaciones musicales, sorteos y una barra con productos preparados por los vecinos para contribuir a la recaudación.
TODOS UNIDOS POR NEREA
“En el pueblo queremos mucho a Nerea, todo el mundo se ha involucrado mucho”, comentaba Amaya Iriarte, vecina de Artajona. “Todo lo que se vende en la barra lo hemos preparado los vecinos, los pueblos son siempre muy solidarios”.
Riki Abad llegó a la meta 24 horas después de haber empezado completando con éxito el reto. La gente del pueblo que había estado siguiendo al deportista se reunió en la línea de meta para verle entrar acompañado de Nerea, que recorrió con él los últimos metros.
Final del reto de Roki Abad en Artajona
Vídeo con el final del reto de Riki Abad por la joven de Artajona, Nerea OrtizDN Contenidos
Después de la llegada a meta la madre de Nerea le entregó un ramo de frutas con chocolate y le dio las gracias por esta iniciativa. “Riki como deportista es extraterrestre, ya nos lo ha demostrado, y como persona es extraordinario”, le agradecía emocionada, “Y también agradecer a todos los que habéis aportado de una manera u otra”. Nerea, por su parte, también estaba muy contenta de ver a todo su pueblo involucrado con su causa y reunido para ayudarle a ella y a su familia.
Este reto le llegó a Riki Abad en un momento complicado de su vida. Estaba planteándose dejar de hacer este tipo de cosas y un amigo suyo de Artajona le contó la historia de Nerea. “En seguida empecé a darle vueltas y me vino a la cabeza el Cerco como escenario para el reto”, explicaba.
Todas las preparaciones empezaron hace menos de un mes y a pesar de la poca anticipación todo salió según lo previsto. Sin embargo, no todos los momentos fueron fáciles. En las 24 horas que Ricardo Abad estuvo subiendo y bajando del Cerco hubo momentos para todo. “A eso de la una de la madrugada empezó a resultarme bastante difícil seguir en la bici. La línea de las doce horas fue complicada, yo estaba muy cansado y la noche además estaba bastante desagradable”, comentaba. Pero a pesar de estas condiciones el pedaleo continuó durante toda la noche. “Durante un rato opte por bajarme de la bici los últimos 150 metros de subida, de esta manera descasaba las rodillas y los gemelos y luego me volvía a subir”.
A pesar del frío y el viento completó el reto sin ningún altibajo importante y siempre teniendo a Nerea en mente, “ella es la protagonista del día de hoy”, comentaba al llegar a la meta.

Nerea Ortiz, el objetivo del reto solidario

Nerea Ortiz, de 16 años y natural de Artajona, fue diagnosticada con sepsis meningocócica cuando tenía nueve meses.
Esta enfermedad entra dentro del grupo de las llamadas enfermedades raras, aquellas con menos de 5 casos por cada 10.000 habitantes.
Esta infección le provocó varias secuelas y a día de hoy necesita una prótesis en la pierna derecha y una órtesis en la izquierda. Para desplazarse utiliza una silla de ruedas eléctrica. Todo el dinero que se recaudó en este reto será para que su familia pueda conseguir todo lo que necesita para mejorar su calidad de vida.
volver arriba

Activar Notificaciones