Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ferias

Marcilla retoma sus ferias y programa cuatro días de actos

La feria del caballo del día 12 de octubre vertebrará una programación que arranca el sábado

El ganado caballar sale de los fosos en las ferias de 2019.
El ganado caballar sale de los fosos en las ferias de 2019 archivo
Publicado el 06/10/2021 a las 06:00
El Ayuntamiento de Marcilla ultima estos días la preparación del programa de las ferias de la localidad que, tras un año de ausencia debido a la pandemia sanitaria provocada por el covid, volverán a llenar de actividad las calles de la localidad. Serán en esta ocasión cuatro jornadas festivas que arrancan el sábado 9 de octubre y que tendrán como ‘plato fuerte’ la feria del caballo que se celebrará, como viene siendo habitual, el día 12 de octubre. Toda la actividad a lo largo de estos cuatro días girará en torno al castillo de la localidad. Será aquí donde se repartan los tradicionales puestos con productos alimentarios, de artesanía y de equipación para el ganado caballar y vacuno.
Según ha informado el consistorio, en esta ocasión, la plaza de toros portátil, donde se soltarán las vacas, sustituirá a los tradicionales encierros por las calles. Dentro del capítulo taurino, se ha programado también una exhibición del rejoneador Roberto Armendáriz. No faltará en el programa tampoco el tradicional concurso de calderete, cuya organización recae este año en la peña El Kalimotxo, en colaboración con el ayuntamiento. Para la mañana del día 12 de octubre se ha previsto una trashumancia que este año finalizará en la plaza portátil y una exposición equina en la que se contará con ganado caballar procedente del centro militar de cría caballar de Zaragoza. “No faltarán la exposición de razas de caballos y ganado vacuno, las exposiciones de tractores y herramientas antiguas o las exhibiciones de doma”, añadieron desde el consistorio. A la organización de estas cuatro jornadas festivas, el consistorio ha destinado un presupuesto de 35.000 euros.
El derecho de feria de Marcilla data del siglo XIII aunque los primeros documentos que se conservan son ya del siglo XVII. Entonces, se celebraban a finales de agosto, coincidiendo con la festividad de San Agustín. Con el paso del tiempo la cita fue adaptándose a la situación económica y labores agrícolas hasta llegar al siglo XX, donde se produjo la mecanización del campo con la consiguiente desaparición del ganado caballar. Un hecho éste que afectó a la feria propiciando casi su desaparición. Fue ya en los años ochenta cuando resurgió de forma importante gracias a la iniciativa de dos marcilleses: Domingo Aguerri y Benito Aguerri.
Desde hace un tiempo, el ayuntamiento tiene marcado como uno de sus principales objetivos la potenciación de esta fiesta. “La feria es una fiesta única, muy conocida, popular, de calle y es muy de los marcilleses. Por eso, la estamos apoyando con más recursos y vamos a tratar que los aficionados al mundo caballar y otros colectivos se impliquen todavía más. No obstante, son muchas las personas que trabajan para que esta fiesta vaya a más y eso es de agradecer”, remarcó el alcalde, Mario Fabo.
volver arriba

Activar Notificaciones