Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gastronomía

Peralta huele y sabe a pimiento cucón

Peralta acogió ayer el V Día del Cucón, una cita que sirvió para ensalzar las virtudes de este producto autóctono y, al mismo tiempo, para que el consistorio ‘palpase’ si pueden volver a celebrarse eventos en la calle tras año y medio de pandemia.

A lo largo de la calle Irurzun se colocaron varios puestos de gastronomía
El cocinero Nacho Gómara ofreció un showcooking en directoalberto galdona
Publicado el 29/08/2021 a las 06:00
El olor a pimiento, a pimiento cucón, impregnó desde primera hora de ayer el centro de Peralta. Este producto autóctono, tan típico de la localidad, se erigió ayer en protagonista durante el transcurso del V Día del Cucón, una jornada que volvió a las calles tras haberse tenido que desarrollar el año pasado en formato on line debido a la pandemia sanitaria provocada por el coronavirus. Desde la concejalía de Festejos, organizadora del evento, tenían claro que este año querían retomar la actividad de este día en la calle adaptándose a las circunstancias.
El concejal Ángel Castillejo explicaba que la vuelta al espacio público constituía el objetivo prioritario de una jornada que pretende dar a conocer esta variedad de pimiento, tan tradicional en el municipio pero menos conocida fuera de él. “Queríamos pulsar si es posible retomar la celebración de eventos en la calle. Vemos que la pandemia persiste pero, cumpliendo una serie de normas, creemos que se pueden seguir haciendo cosas porque además creemos que es necesario”, decía. A la organización de esta quinta edición, el consistorio reservó una partida de 10.000 euros que, sin embargo, no se ha gastado en su totalidad ya que algunos actos se han modificado.
La mayor diferencia con la jornada celebrada el año previo a la pandemia fue la imposibilidad de celebrar la degustación en la calle. Ahora mismo, no está permitido. “Pero hemos querido darle la vuelta. Se habló con lo bares y se les facilitó desde el ayuntamiento el pimiento para que ellos elaboren un pincho y una tapa con cucón”, refirió Castillejo. La necesidad de dar a conocer las virtudes de este producto fue uno de los mensajes que lanzó también el pregonero de este año. Vicente Ursúa, cocinero del restaurante Peñalén. Reconoció que cuando llegó a Peralta, hace siete años, apenas conocía esta variedad de pimiento. “A base de comerlo y, sobre todo, de cocinar con él fui descubriendo que es un producto muy versátil para la cocina con un enorme valor gastronómico”, remarcó.
Concluido el pregón, la actividad se repartió por la calle Irurzun. Allí, se llevó a cabo una exhibición de asado y pelado de pimientos. Emilio Jiménez era una de las personas que se afanaba en el asado. Propietario, junto a su hermano, de Verduras Hermanos Jiménez, explicaba que es a principios de agosto cuando suele recogerse el producto. Es entonces cuando está verde aunque, hay esta variedad también puede consumirse entreverado y rojo. “Depende de los gustos”, apuntaba. Una afirmación ésta que compartía Aurelio Guinduláin, de Verduras Aurelio, quien añadía además que el consumo de este tipo de pimiento ha aumentado fuera de Peralta a raíz de la primera jornada del pimiento cucón. “Eso sí, siempre asado”, puntualizaba. Éstas son dos de las cuatro empresas que, de forma profesional, se dedican a la producción de cucón. A título personal, prácticamente todas las personas que cuentan con una huerta en Peralta lo cultivan para consumo familiar.
Y como no podía ser de otra manera, el pimiento cucón fue el protagonista de los platos que, en un showcooking en directo, elaboró el cocinero Nacho Gómara, del restaurante Verduarte. Preparó tres platos. Un aperitivo de pimiento cucón, un plato típico de pimiento con huevo de corral y una ensalada con bacalao y escarola de temporada de Peralta para terminar con una preparación de pimiento relleno de bacalao. La jornada prosiguió con animación musical en la calle, visitas guiadas y actividades infantiles.
volver arriba

Activar Notificaciones