Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Zona Media

Peralta quiere regenerar el casco antiguo y hacerlo más accesible

Se buscará mejorar la eficiencia energética de edificios, reducir la presencia de coches y controlar el ruido

El alcalde, el vicepresidente y la directora general pasearon por el casco antiguo de Peralta.
El alcalde, el vicepresidente y la directora general pasearon por el casco antiguo de Peralta.a.galdona
  • S.Muñoz
Publicado el 20/07/2021 a las 06:00
El Ayuntamiento de Peralta lleva tiempo insistiendo en la necesidad de revitalizar el casco antiguo del municipio. Este objetivo viene de tiempo atrás pero comenzó a dar sus primeros pasos en firme a finales del año 2018, cuando la localidad comenzó a trabajar apoyándose en el proyecto Egoki 2, en cuyo marco el consistorio apostó por focalizar el trabajo en transformar el casco antiguo del municipio en un lugar ocn espacios de mayor calidad que invitasen a la convivencia en la calle, con más vegetación, espacios más sombreados en verano y soleados en invierno, etc. En definitiva, buscando de esta forma que esta zona fuera agradable tanto el transitar por ella como simplemente el estar en ella.
Ahora, más de dos años y medio después, el Ayuntamiento de Peralta y el Gobierno de Navarra, a través del departamento de Ordenación del Territorio, han firmado un convenio de colaboración para elaborar conjuntamente un Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU), cuyo principal objetivo será precisamente la regeneración y revitalización del casco antiguo de la localidad. Fueron el alcalde peraltés, Juan Carlos Castillo; y el vicepresidente segundo, José Mª Aierdi; los encargados de suscribir dicho documento, en un acto desarrollado en Peralta y en el cual también estuvo la directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril. Tras firmar el documento, los tres visitaron el casco histórico de la villa peraltesa, un recorrido en el cual pudieron conocer los detalles de los edificios y espacios públicos donde se prevén acometer las principales intervenciones que previamente defina y proponga la redacción del plan.
Tal y como informó el Ejecutivo foral, el plan especial de actuación urbana del casco histórico de Peralta fomentará, en el marco de la regeneración urbana de esta zona, la aplicación de principios de sostenibilidad urbana con objetivos que pasarán por la mejora de la eficiencia energética de los edificios, la reducción de la presencia de coches y el fomento de la movilidad sostenible, intervenciones de accesibilidad, el control del ruido o medidas de adaptación al cambio climático, entre otras intervenciones.
Asimismo, el plan de actuación urbana incluirá criterios de urbanismo inclusivo, incorporando al diseño de los espacios públicos las demandas que surjan de la cotidianidad de las personas y dando respuesta a necesidades que se planteen desde distintas perspectivas, como el envejecimiento activo, la diversidad funcional o la mirada de género.
REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS
El convenio suscrito prevé otros objetivos concretos de especial interés municipal, como la posibilidad de promover vivienda en el casco histórico de Peralta, destinada especialmente para personas jóvenes, la rehabilitación de edificios existentes, la recuperación del comercio de proximidad o la ubicación de un edificio público referencial que contribuya a la revitalización del núcleo urbano, entre otras medidas. De hecho, el tema de la vivienda es otra de las preocupaciones del consistorio y, por ello, el pasado mes de mayo se lanzó una encuesta dirigida a conocer y cuantificar las necesidades reales que ayudasen al ayuntamiento a cuantificar la demanda de vivienda en arrendamiento así como al desarrollo de actuaciones que favorezcan el acceso efectivo a una vivienda digna.
Según recoge el documento, se ha previsto un presupuesto que asciende a 90.000 euros destinados a la redacción del plan. Una cuantía que en su 80% estará financiada por la dirección general de Ordenación del Territorio del Ejecutivo foral. Durante su visita a Peralta, el vicepresidente Aierdi quiso subrayar “los principios de sostenibilidad urbana, urbanismo inclusivo y participativo o adaptación al cambio climático que inspiran este convenio son precisamente los que dotan de un sentido humano y social a la acción urbanística del Gobierno”. Aierdi destacó también que el principal objetivo de esta estrategia de regeneración urbana se concreta en aportar “alma” a la recuperación de los cascos antiguos de los pueblos y ciudades, mejorar las condiciones de vida de sus vecinos y vecinas.
volver arriba

Activar Notificaciones