Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Olite

Navarros, ha nacido el Príncipe de Viana

Olite recreó el sábado los fastos que siguieron a la feliz noticia del nacimiento de Carlos, el primer Príncipe de Viana, el 29 de mayo de 1421, justo seis siglos despúes. Comenzaba la novelesca historia del heredero que no reinó

Navarros, ha nacido el Príncipe de Viana
Navarros, ha nacido el Príncipe de Viana
Desfile en Tafalla en conmemoración del 500 aniversario del nacimiento del Príncipe de Viana.
José Antonio Goñi
Olite recrea los fastos que siguieron al nacimiento de Carlos, el primer Príncipe de Viana 18 Fotos
Olite recrea los fastos que siguieron al nacimiento de Carlos, el primer Príncipe de Viana
Olite recreó el sábado los fastos que siguieron a la feliz noticia del nacimiento de Carlos, el primer Príncipe de Viana, el 29 de mayo de 1421, justo seis siglos despúes. Comenzaba la novelesca historia del heredero que no reinó.
José Antonio Goñi
  • R.M.
Actualizada 30/05/2021 a las 06:00

Pese al enorme poder evocador del palacio real de Olite, resulta difícil imaginar la suntuosa corte -con bufones, equilibristas, astrólogos y un zoológico en el interior del castillo- en la que creció Carlos o Charles, el primer Príncipe de Viana, el heredero culto y refinado que no logró reinar por la oposición enconada de su padre, Juan II de Aragón y Navarra. El sábado, la localidad de Olite viajó seis siglos atrás para recrear el feliz anuncio del nacimiento del príncipe heredero, el 29 de mayo de 1421 en la localidad castellana de Peñafiel. Como quedó establecido por ley, el Príncipe de Viana se educaría y crecería en Olite antes de cumplir un año.

“¡Gentes de Olite y moradores de todo el reino, así como si cada uno de ellos y ellas fuesen presentes, sabed como hemos sido informados y plenamente certificado por el caballero Ruy Díaz de Mendoza, de cómo el día 29 de mayo de 1421 nació en la villa castellana de Peñafiel un hijo de nuestra querida doña Blanca, primogénita de Navarra”. Así comenzó  el pregón escrito por el historiador Mikel Zuza y que se leyó en la plaza de Teobaldos, ante la corte de nobles navarros, encabezados por el abuelo del príncipe, Carlos III el Noble y su mujer, Leonor de Trastámara. Todos ellos desfilaron ayer desde el Palacio Real hasta la plaza de Teobaldos, encabezados por un grupo de tamborileros que aportaban cadencia regia al paso de esa nobleza engolada, de pieles y cotas de malla, emblemas y joyas, frente a un pueblo llano, que ayer era del siglo XXI.

OLITE Y EL PRÍNCIPE

Pocos minutos antes de las seis de la tarde de ayer, bajo un cielo encapotado que descargó algunas gotas de lluvia, la alcaldesa de Olite, Maite Garbayo Valencia, aguardaba desde la plaza de Teobaldos el inicio del acto y la llegada de comitiva real. “Es una acto que nos hace especial ilusión. El Príncipe de Viana es una figura que creció en Olite, donde vivió sus años más felices”, glosaba ayer Garbayo, quien calificaba al príncipe Carlos, como “un personaje brillante de su época, que por sus conocimientos, bien podría considerarse un hombre del renacimiento”.

Y así es. Como recoge la historiadora Begoña Pro en las páginas de Diario de Navarra, el príncipe Carlos recibió de la dinastía Evreux “la pasión por la lectura, las letras, la filosofía, la teología, la cultura en general y su amor por el teatro, en el que llegó a participar como actor en la representación de algunas obras dramáticas”.

En la plaza de Teobaldos, el pregonero continúa con la lectura, palabras que corresponden a Carlos III y que postulan la estrecha relación que el príncipe habrá de tener con Olite. “Como además este bienaventurado nacimiento de mi nieto parece coincidir también con el fin de las terribles plagas y pestes que acabamos de pasar, muy apropiado se me antoja festejarlo con una feria y un mercado”, continuó el pregonero. Y así, daba comienzo el mercado medieval instalado en la misma plaza de Teobaldos.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE