Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Toros

El Ayuntamiento de Tafalla desmiente que vaya a haber festejos taurinos en verano

El concejal de Festejos, Jacinto Goñi, desmintió y lamentó ayer el anuncio lanzado por la empresa Macua Corera

Foto de un momento del chupinazo del año pasado en Tafalla.
Un momento de un chupinazo anterior en Tafalla.
Actualizada 10/06/2020 a las 07:50

El anuncio el pasado lunes por la tarde que hizo la empresa Macua Corera de la posibilidad de celebrar corridas de toros en Tafalla en torno al 15 de agosto, día grande de las fiestas de la ciudad del Cidacos pero suspendidas este año por la alerta sanitaria, provocó un auténtico revuelo. El martes por la mañana, el Ayuntamiento de Tafalla emitía un escueto comunicado, firmado por el concejal de Festejos, Jacinto Goñi (EH Bildu), en el que se “desmentía y lamentaba el anuncio hecho por la empresa Macua Corera sobre la realización de corridas de toros en el periodo de las fiestas patronales de agosto”.


En el texto, el responsable de Festejos tafallés recordaba cómo el pasado viernes el consistorio decidió suspender las fiestas patronales de este año y todos los actos que conllevan, incluidas las corridas de toros, cumpliendo así con la recomendación lanzada desde el Ejecutivo foral y la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Jacinto Goñi decía sentirse “molesto y disgustado” ante el anuncio de la empresa. Sí que reconocía la reunión aludida por Macua Corera en el comunicado la semana pasada. Sin embargo, Goñi calificó este encuentro “como una primera toma de contacto”. “Se trató de una reunió informal. Se celebró antes de anunciarse la suspensión de las fiestas. Ellos sí que plantearon la posibilidad de hacer algún festejo y se habló de agosto pero ya se les dijo que, aunque aún no se había anunciado, se iban a suspender las fiestas. Y tampoco vinieron a la reunión con la solicitud formal de utilización de la plaza. Creo que no se ha actuado de forma correcta”, expuso.


El concejal de Festejos reiteró que no se celebrará ningún evento durante la semana festiva -del 14 al 20 de agosto-. En su opinión, no sería coherente suspender todos los actos pero mantener las corridas. “Que pueda celebrarse antes de esas fechas o después, podría ser, no creo que el ayuntamiento pusiera ninguna objeción al respecto”, indicó. Aunque en un principio se valoró mantener otra reunión con los colectivos implicados en los festejos para ver si podía organizarse algún tipo de actividad, ayer el concejal del área negó tajantemente esta posibilidad. “Sí que las peñas nos habían planteado la posibilidad de que se hiciera alguna comida pero ya se les ha dicho que no. Igual que a otro colectivos que platearon otras posibilidades. Desde el ayuntamiento no se va a organizar nada esa semana”, incidió.


La empresa Macua Corera declinó hacer el martes cualquier tipo de declaración sobre el tema y aunque en un principio se barajó la posibilidad de emitir un nuevo comunicado, se declinó esa opción. El contrato de gestión del coso tafallés, que estaba adjudicado a Macua Corera, finalizó el año pasado -en 2019 la empresa gestionó la plaza haciendo efectivo el año de prórroga establecido en el contrato- y estaba previsto haber sacado este año la nueva licitación y pliego de condiciones pero la declaración del estado de alerta por la pandemia paralizó todos los plazos. En un contexto habitual, para el 30 de junio debía darse a conocer el cartel taurino de la feria de agosto. Sin embargo, al no haber ahora contrato, cualquier empresa puede solicitar el uso de la plaza para un evento que es lo que, en este caso, había hecho Macua Corera.

 

 

 

Te puede interesar

Te puede interesar

 

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE