x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Fiestas de Tafalla

Corneado hasta en tres ocasiones en el encierro de Tafalla

Jon García Armendáriz, conocido corredor de la localidad, tuvo que ser trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra

Tras el cohete, solo uno de los astados salió junto a los cabestros; el resto lo hizo a goteo, corriendo por su cuenta

Uno de los corredores logra encaramarse a tiempo al vallado a la altura de la curva de la farola, salvándose de una cornada por milímetros.

Uno de los corredores logra encaramarse a tiempo al vallado a la altura de la curva de la farola, salvándose de una cornada por milímetros.

Foto de uno de los toros de la ganadería El Saltillo durante el tercer encierro de las fiestas de Tafalla.

Uno de los toros de la ganadería El Saltillo durante el tercer encierro de las fiestas de Tafalla.

Fotos del tercer encierro de fiestas de Tafalla 2019 50 Fotos
Fotos del tercer encierro de fiestas de Tafalla 2019

Todas las fotos del tercer encierro de fiestas de Tafalla 2019 en Diario de Navarra

Actualizada 18/08/2019 a las 08:31
A+ A-

Mal sabor de boca e incluso lágrimas de angustia imposibles de contener. El ambiente festivo y de alegría que desprendían los tafalleses minutos antes del tercer encierro de sus grandes fiestas dejó un duro recuerdo en la retina de toda la capital del Cidacos. Jon García Armendáriz resultaba corneado hasta en tres ocasiones por uno de los astados.

Fue en la última parte del recorrido donde la mala suerte quiso que el cuarto de los morlacos de la ganadería El Saltillo empitonara al mozo justo en la bajada del callejón. Todo sucedió tan deprisa que ni siquiera los amigos de cuadrilla que allí se encontraban fueron conscientes en un primer momento de lo que había pasado. Fue después, con el corredor estabilizado en una de las ambulancias que cada día desplaza Cruz Roja y antes de ser trasladado de urgencia hasta el Complejo Hospitalario de Navarra, cuando pudieron reconstruir lo sucedido.

Pero para entender el collage, es necesario retrotraerse al atípico encierro vivido en las calles de Tafalla. Tras escucharse el cohete que anunciaba la salida de las reses comenzó el goteo de animales. Un primer toro inició la carrera por su cuenta acompañado de tres cabestros, mientras que sus hermanos se negaban a salir al exterior, quedando totalmente rezagados en los corrales. Con ayuda de los pastores, que ayer tuvieron sin duda un papel trascendental, terminaban saliendo casi de uno en uno. Eso teniendo en cuenta que en la mañana de ayer solo corrieron cinco de los seis toros que estaban previstos en la primera de las citas taurinas del día (aspecto que descolocó e hizo dudar a muchos de los presentes, mozos y espectadores). Se decidió de este modo por resultar lastimado el animal en el desencajonamiento.

Así las cosas, el miedo de los pastores se hizo fuerte, ya que los astados tenían que completar el recorrido sin ese teórico sosiego que los cabestros proporcionan y el temor a posibles cornadas se incrementaba en sus cabezas. Con un primer morlaco ya en la plaza de toros, los cuatro comenzaron su desfile. Muy distanciados, dos toros lograron completar la carrera por delante, con apenas peligro; mientras que los últimos detuvieron el paso a apenas unos metros del callejón. Enfrentados y mirando hacia direcciones opuestas, fue el momento en el que los mozos llamaron la atención de los toros. Uno de ellos siguió la estela de los corredores y se internó en el callejón. Fue allí, en la parte interior, tras el portón y a la altura del primer árbol donde Jon García fue corneado. El corredor no pudo hacer nada por zafarse del embiste.

Muchos derrotes

No obstante, también el quinto toro dejó intensos momentos de peligro, ya que se detuvo en diversos tramos, haciendo derrotes a cada lado del vallado. Incluso en la llamada ‘curva de la farola’ a punto estuvo de cornear a otro mozo, que logró encaramarse al vallado y zafarse de una herida segura por apenas milímetros.

De cara a la visión que los pastores, ellos calificaron la carrera de “completamente atípica”. “Es un encaste complicado de manejo, pero para haber sido un encierro de sábado, con la gente que había y lo peligroso de correr sueltos los toros, sin la ayuda de los cabestros, ha sido muy noble y veloz”, valoraba el jefe de pastores Juan Pérez. “No habían dado problemas en el encierrillo, pero esto no es ciencia pura”, añadía. En este punto, el experto quiso recalcar que la afluencia de corredores pudo ser engañosa. “Al no ir todos los toros hermanados, los mozos iban y volvían y quizá sea complicado dar una cifra más clara”, apuntó en los corrales.

Por su parte, los corredores no podían dejar de comentar el ‘lío’ del goteo de animales. “Somos aficionados y llevamos más de diez años en estos ambientes y no sabíamos muy bien qué pasaba o si iban a venir más”, indicaban los amigos Christian Gutiérrez, Javier Zaldívar, Antonio Rica y Jose Antonio Martínez. “Han sido unos toros muy trotones, con el picantito habitual de Tafalla”, añadían satisfechos.

En cuanto a los heridos, tuvieron que ser atendidos otras dos personas. Se trató de la vecina Maribel Gutiérrez, tras caer del vallado y golpearse las lumbares; y del pamplonés J.L., de 41 años, con una laceración en el abdomen.

Te puede interesar

RECOMENDAMOA

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra