x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ZONA MEDIA

La fiesta de la unidad comienza en Tafalla con el lanzamiento del cohete

El chupinazo demostró la unión de los tafalleses tras las inundaciones

Un cohete gigante en Tafalla para iniciar un paréntesis festivo tras las inundaciones

Cohete de fiestas de Tafalla 2019.

Actualizada 15/08/2019 a las 08:37
  • Iranzu Larrasoaña
A+ A-

Un cohete a nueve manos, cargado de ilusión, prendió este miércoles 14 de agosto la mecha festiva en Tafalla, que daba  la bienvenida a unas fiestas patronales con las que los tafalleses buscan olvidar las inundaciones del pasado 8 de julio. Si hay dos palabras que se han escuchado durante el último mes por todas las esquinas de la localidad navarra son ‘solidaridad’ y ‘unión’. La catástrofe que asoló la ciudad hace un mes sacó a la luz el lado más humano de sus vecinos y, por esa razón, el ayuntamiento quiso que estos valores quedaran reflejados en un chupinazo que estuvo cargado de emociones encontradas. Eso sí, las ganas de pasarlo bien y desconectar, tras un mes intentando devolver la normalidad a Tafalla, le ganaron el pulso al recuerdo de una fecha, la del 8 de julio, que la localidad tardará en olvidar.

Tres miembros de la comparsa de gigantes y cabezudos, que este año celebra su centenario, junto con un representante de cada uno de los partidos políticos prendieron la mecha de un cohete, que más allá de anunciar el inicio de las fiestas, se convirtió en símbolo de la unidad del pueblo de Tafalla. “Si el río es grande, Tafalla los es más. ¡Viva Tafalla!”, con esta fórmula pronunciada en castellano y en euskera los presentes en el balcón daban la bienvenida a las fiestas patronales de 2019. Javier Ezquerro, Estíbaliz Esquíroz y Alaitz Lizarazu, de la comparsa de gigantes y cabezudos, junto a Amaya Orduña (NA+), Esther Iso (PSN), Xabier Alcuaz (EH Bildu), Amaia Jaurrieta (Geroa Bai), Soco Ojer (IU) y Goizeder Juango (IT), abrieron las fiestas con una frase que se salió de lo habitual para hacer referencia a las inundaciones del pasado mes.
Emociones encontradas

Abajo, en la plaza de Navarra, una multitud de Tafalleses recibía las fiestas entre brindis, sonidos de txaranga y saltos de alegría. Tafalla tenía  ganas de olvidarse de día a día y empezar a disfrutar y los protagonistas de uno de los momentos más emocionantes de las fiestas patronales los sabían. Por eso, media hora antes de que se lanzase el chupinazo los nervios estaban muy presentes en la primera planta del ayuntamiento. “Hasta ahora no estaba muy nervioso pero cuando venía hacia aquí la gente me paraba y he empezado a ser consciente”, comentaba minutos antes de salir al balcón Javier Ezquerro, presidente de la comparsa de gigantes y cabezudos, que aseguraba que esperaba el momento con “mucha ilusión”. “La verdad es que no me esperaba poder lanzar el chupinazo”, aseguraba muy emocionado mientras explicaba que el anterior alcalde, Arturo Goldaracena, se lo había prometido por el centenario, pero que tras las inundaciones pensó que no sería posible.

Entre los concejales la emoción también estaba latente. Segundos después de que sonara el cohete, mientras en la plaza estallaba la fiesta, Soco Ojer abandonaba el balcón con los ojos vidriosos. “Me he emocionado mucho”, aseguraba mientras reconocía que los sentimientos les habían surgido una vez lanzado el chupinazo “al ver la ilusión de la gente en la plaza”. Ojer, que se ha visto afectada por el desbordamiento del río Cidacos a su paso por Tafalla, comentaba que “lo que nos ha tocado a cada uno personalmente también ha salido hacia fuera”. La edil de Izquierda Unida reconocía haber estado “en shock” hasta el último momento. “Ahora ya espero relajarme y disfrutar de estos días, aunque sea llorando”, recogía las emociones encontradas de buena parte de los tafalleses en un día que dio el pistoletazo de salida a una semana de fiesta.

Te puede interesar

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra