x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Meteorología

El Cidacos se desborda a su paso por Tafalla, arrastra vehículos y cierra los accesos por carretera

La repentina avenida del río Cidacos provoca graves daños en Tafalla, Olite y Pueyo, sin causar víctimas de momento

Estado de la N-121 entre Tafalla y Pueyo

Estado de la carretera N-121 entre Pueyo y Tafalla tras las fuertes lluvias

Inundado el interior de la fábrica Fagor Ederlan en Tafalla

Las fuertas tormentas que están cayendo sobre Tafalla han afectado a la fábrica Fagor Ederlan.

Cedido
El Cidaco a inundado a su paso por Tafalla.

El río Cidaco inundado a su paso por Tafalla.

Cedida
Actualizada 09/07/2019 a las 06:42
  • EFE
  • Diario de Navarra
A+ A-

Las fuertes lluvias que se registraron desde primeras horas de la tarde del lunes en diferentes zonas de la Comunidad Foral ocasionaron afecciones al tráfico, con cortes de carreteras y atascos, e inundaciones en el casco urbano de algunas poblaciones.

En Tafalla hay importantes daños materiales. La localidad se encuentra casi incomunicada, al estar cortados prácticamente todos los accesos a la misma.

También han sufrido graves daños las localidades de Olite y Pueyo. Al filo de la medianoche, el Gobierno de Navarra no tenía constancia de que hubiera víctimas.

Algunos vecinos de Tafalla iban a tener que pasar la noche fuera de sus domicilios ante la imposibilidad de acceder a los mismos.

En este sentido han apuntado que se estaba habilitando alojamiento para algunas personas que habían pasado el día fuera de la población y que al regresar se han encontrado con que no podían llegar hasta sus casas.

Numerosos bajos, garajes y sótanos se encuentra inundados, al igual que empresas como Luzuriaga.

Según informa el Ejecutivo foral, el Cidacos, que a las 17.40 h. tenía 0,11 metros de altura, a las 22.20 h. llegaba a los 3,71 metros. Las lluvias recogidas han triplicado en algunos puntos en solo tres horas la previsión de la alerta naranja (40 litros) decretada para Navarra.

Asimismo, ha confirmado precipitaciones de hasta 159,7 litros en Guetadar y de 100,2 litros en Tafalla, de acuerdo a las estaciones meteorológicas.

La recomendación general es no salir a la calle hasta que la crecida baje y llamar al 112 o utilizar la app #My112 en caso de emergencia. 

Se han movilizado hasta la ciudad bomberos del parque central de Cordovilla y los parques comarcales de Tafalla, Peralta, Lodosa, Estella y Tudela. También se ha movilizado el Grupo de Rescate Acuático de bomberos y el grupo de Proteccion Civil de Milagro y han sido alertadas Cruz Roja y DYA.

Hasta allí han acudido también el director general de Interior del Gobierno de Navarra, Agustín Gastaminza, y la directora del servicio de Protección Civil, Isabel Anaut.

Así, según informa la Policía Foral, la carretera N-121 ha tenido que ser cortada al tráfico a consecuencia de la fuerte tormenta a la altura de Pueyo. Los vehículos están siendo desviados por la autopista AP-15 y está interrumpido el tráfico ferroviario.

En localidades como San Adrián han llegado a tener hasta veinte calles cortadas al mismo tiempo, según han informado fuentes de la policía local que han indicado que el agua ha entrado en bastantes propiedades particulares y algunos vehículos han sufrido daños.

Los alcaldes de las localidades ribereñas del río Aragón han sido prealertados, según informa el Gobierno de Navarra.

En el caso de Pamplona, las intensas lluvias han afectado al normal desarrollo de los Sanfermines, obligando a suspender la corrida de toros que debía celebrarse en el coso pamplonés, y produciendo encharcamientos en espacios festivos como la zona del Bosquecillo en la que se encuentran numerosos puestos de venta ambulante.

Te puede interesar

Así lo han manifestado fuentes de la Policía Municipal, que han apuntado que también se han producido algunas inundaciones en la zona de San Jorge.

Navarra es una de las comunidades que se encuentra en alerta por lluvias y tormentas. El centro de Navarra se encuentra en alerta naranja por lluvias desde las 18 horas de este lunes hasta las 4:00 horas del 9 de julio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En redes sociales, vecinos de zonas afectadas están mostrando las consecuencias de estas tormentas.

 

 

 

 

 

 

 

La inestabilidad continuará este martes. Según avanzó ya el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate, será una jornada con cielos nubosos en la Comunidad foral. "Se prevén chubascos generalizados que podrán ser puntualmente fuertes y tormentosos. A lo largo de la tarde y por la noche las precipitaciones irán disminuyendo y desapareciendo", apuntó.

 

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra