Día de la Almadía 2026

Burgui estrenará almadía pamplonesa

Alumnado y profesorado del C.I. Donibane han unido fuerzas con la Asociación de Almadieros Navarros en un proyecto que ha configurado paso a paso una almadía en la capital navarra, que surcará el río Esca el 2 de mayo, y un nuevo traje de almadiera

Alumnado, profesorado, almadieros y colaboradores, junto a la almadía que luce en el patio del C.I. Donibane de Pamplona, y el nuevo traje de almadiera
AmpliarAmpliar
Alumnado, profesorado, almadieros y colaboradores, junto a la almadía que luce en el patio del C.I. Donibane de Pamplona, y el nuevo traje de almadieraJ.C.CORDOVILLA
Alumnado, profesorado, almadieros y colaboradores, junto a la almadía que luce en el patio del C.I. Donibane de Pamplona, y el nuevo traje de almadiera

CerrarCerrar

Aser Vidondo

Publicado el 17/04/2026 a las 18:52

"Es una almadía elegante”. Arturo Erlanz Abad, veterano miembro de la Asociación Cultural de Almadieros Navarros, no quitaba ojo del trabajo realizado por el alumnado y profesorado del Centro Integrado Donibane de Pamplona. En su patio trasero luce una almadía completa, de 20 metros de largo, elaborada paso a paso, mayormente de forma manual, en los dos últimos cursos. Es uno de los principales resultados del proyecto Zureska en el que se involucraban este centro de Formación Profesional y la citada asociación pirenaica. “Les hemos ayudado y enseñado, y han trabajado con ilusión y ganas”, valoraba Erlanz, de 74 años y de Burgui.

En esta localidad roncalesa se celebrará el 2 de mayo el 33º Día de la Almadía, fiesta que evoca este antiguo oficio que transportaba la madera de los bosques pirenaicos, agrupada en balsas, río abajo. Este año, una de los dos almadías que navegarán por el río Esca y bajarán la presa de Burgui en la fiesta será la construida en Pamplona, algo inédito.

“Siempre se han hecho allí, en el valle de Roncal, en auzolan, y las reutilizamos 8-10 años. En 2025 estrenamos otra creada por nosotros”, apostillaba Koldo Cilveti, presidente de la Asociación de Almadieros en el cierre del proyecto Zureska. Y avanzaba que una de las dos Almadías de Oro de 2026 homenajeará a Donibane, y la otra a la Asociación de Nabateros del Sobrarbe. De ambos podrá bajar un representante montado en las almadías. Los profesores Aingeru Zabaleta y Karlota Laspalas agradecieron el detalle y pusieron en valor el proyecto.

INTERGENERACIONAL

Zureska, ligado a su vez al proyecto intergeneracional El Pirineo navega con sus almadías, de la Asociación de Almadieros (con ayudas de Innova y Gobierno de Navarra), ha agrupado a más de 60 alumnas y alumnos el pasado curso y el actual.

Por un lado, los estudiantes de ciclos formativos ligados a la madera han aprendido a construir una almadía. “Ha sido muy interesante, todo muy manual, hemos aprendido cosas muy especiales”, valoraba Oier Aldaz Amatriain, alumno de 19 años “En algunas fases, dedicamos hasta 4 o 6 horas al día al proyecto”, evocaba.

Una vez descargada a la entrada del centro la madera de abeto (100 troncos) aportada por la Junta General del Valle de Roncal, el alumnado se encargó de acarrearla hasta el patio trasero, donde se ejecutó todo el proceso al aire libre. Se realizaron maquetas a escala, se configuró una base de trabajo, se descortezaron los troncos, se agruparon en los 4 tramos de la almadía (que se unirán en Burgui), se prepararon los remos, juegos y ropero... Y a todo ello se sumaron salidas a Burgui. “Allí aprendimos a cortar y retorcer el verguizo (mimbre) con el que se ata toda la madera”, añadía Mattin Valenzuela Alvira, estudiante de 20 años. “Ha sido una experiencia increíble, estos almadieros son muy buena gente. Ahora falta que baje bien”, decía.

Hasta su transporte a Burgui, previsto en camión especial la próxima semana, la almadía seguirá en Donibane. Este sábado 18 de abril podrá visitarse de 10.00 a 13.00 h.

TRAJE DE ALMADIERA

De forma paralela, el alumnado de ciclos de textil ha diseñado un traje de almadiera basado en la vestimenta tradicional roncalesa, y a raíz de que las mujeres se sumaron ya hace unos años a participar en la bajada de las almadías. Como curiosidades, la mantilla se coloca en el hombro para favorecer la movilidad, en vez de falda larga consta de un pantalón corto, en la solapa lleva una almadía bordada, y se calza con alpargatas.

Una novedosa vestimenta que lucirá en el Día de la Almadía la alumna Emaan Riaz, de 20 años, una de las participantes en su confección. “En el proceso hemos aprendido a patronar, a bordar... Y el resultado ha sido muy bonito”.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora