Festejos populares

Los vecinos de Aoiz deciden en una votación recuperar las vacas en fiestas

El resultado arroja prácticamente un empate entre quienes apuestan por las vaquillas y quienes no

Suelta de vacas en la plaza del Mercado durante las fiestas de Aoiz de 2024
AmpliarAmpliar
Suelta de vacas en la plaza del Mercado durante las fiestas de Aoiz de 2024IÑAKI VERGARA / AYUNTAMIENTO DE AOIZ
Suelta de vacas en la plaza del Mercado durante las fiestas de Aoiz de 2024

CerrarCerrar

Aser Vidondo

Actualizado el 03/02/2026 a las 18:48

Las vacas volverán al programa de fiestas patronales de Aoiz el próximo mes de agosto de 2026. Así lo ha dispuesto la ciudadanía a través de una consulta vinculante impulsada por el consistorio para decidir en torno a este acto tradicional. Una votación que se celebró días atrás, tanto de forma online como presencial, como colofón a un proceso participativo que en 2025 apostó por suprimir las vacas durante las fiestas de ese año y ofertar actividades alternativas como experiencia piloto. Junto con ello, el ayuntamiento se comprometió ya entonces a celebrar una consulta popular final para decidir de forma definitiva sobre la continuidad, o no, de las vacas.

La consulta, tal y como informaba este martes 3 de febrero el Ayuntamiento de Aoiz, ha registrado un total de 868 votos emitidos (777 fueron votos telemáticos y 91 presenciales). De ellos, la mayoría, 443, fueron votos a favor de la continuidad de las vacas, lo que representa el 51% de los emitidos y el 17% del censo municipal. Otros 425 fueron votos a favor de la sustitución de las vacas por actividades alternativas, equivalentes al 49% de los votos emitidos y el 16% del censo municipal.

“Conforme al resultado obtenido, el Ayuntamiento de Aoiz procederá a volver a incluir el acto de las vacas en el programa de fiestas”, aseguraban fuentes municipales.

Asimismo, agradecían públicamente la participación ciudadana, destacando que ha alcanzado al 33% del censo con derecho a voto, y ponían en valor “el ejercicio de participación democrática realizado por la población de Aoiz”.

"HA HABIDO DEBATE"

El proceso se activaba hace ahora un año a instancias municipales y ante la percepción de que si bien las vaquillas registraban abundante público, la falta de participación de agoizkos saliendo a correr o a recortar vacas podía indicar la necesidad de un cambio.

Así, en el citado proceso participativo, que debatió durante dos jornadas, hubo ya una primera votación que se decantó por organizar actividades alternativas en las fiestas de 2025. Sobre 36 personas presentes en el momento de votar, hubo 19 votos a favor de las alternativas, 16 a favor de mantener las vacas y 1 voto en blanco. Un desafío de deporte rural con concurso popular de sokatira, una zona joven, una sesión de jauzis y una fiesta ambulante fueron finalmente las alternativas programadas. Se empleó un presupuesto similar al de las vaquillas, 6.500 euros. Luego, vivida esa experiencia, se invitó ya a votar a todo el pueblo.

“Ha habido debate hasta el final, así se palpaba estos días de la votación vinculante en estados de móviles y redes sociales”, destacaba este martes el alcalde de Aoiz, Ángel Martín Unzué (EH Bildu), quien ratificaba que “el pueblo ha hablado” y que “el proceso, a nivel municipal, queda cerrado”. “Las vacas volverán las tardes del lunes, martes y miércoles de fiestas”.

Y valoraba la participación. “Un 33% de un censo de 2.601 personas mayores de 16 años, 868 votos. En otras votaciones (cartel de fiestas, concurso de fotografía, escultura de San Román...) rondamos los 100-150”, comparaba. “Y en diciembre, en Zizur, la consulta para cambiar las fechas de fiestas tuvo un 18% de participación”, añadía.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora