Pirineo
En marcha el derribo del antiguo refugio militar del puerto de Belagua
El Ministerio de Defensa lidera esta obra que deberá devolver a su estado natural el suelo comunal de Isaba que en 1980 cedió la Junta de Roncal


Publicado el 04/11/2024 a las 20:18
Para la próxima primavera, las instalaciones militares en desuso del puerto de Belagua serán ya historia. El hormigón dará paso nuevamente a los verdes prados en el paraje de Yeguaceros. Ese era el compromiso cuando se firmó la cesión del terreno en 1980 entre la Junta General del Valle de Roncal y el Ministerio de Defensa, y ese será el resultado. “Aunque no ha sido fácil, ha habido un importante periplo judicial para llegar aquí”, dice Carlos Anaut, alcalde de Isaba.
Semanas atrás, y financiadas por el propio ministerio, comenzaban las obras de derribo del refugio militar de montaña General Garrido de Belagua. Se levantó en un terreno de 10.500 m2 a pie de carretera, suelo de Isaba gestionado por la Junta al ser comunal. Durante años, el refugio fue empleado por las unidades de montaña de las Fuerzas Armadas en periodo de instrucción, pero ya en 2005 fue declarado sin interés militar por parte del Ejército.
Defensa comunicó a Roncal que procedía la reversión de terreno y edificaciones, pero no hubo acuerdo, ante todo por el mal estado de los inmuebles y la carga que ello podría suponer para el valle. La situación terminó en los tribunales, y en 2013 llegó una primera sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid favorable a Roncal. En 2023, otro auto del mismo tribunal instaba al Ministerio a ejecutar la sentencia. Si no era posible revertir los inmuebles “en adecuado estado de uso y conservación”, se apuntaba a la demolición restituyendo el suelo “al estado natural acorde con el entorno”.
DEMOLICIÓN: 500.000 EUROS
La demolición del refugio y posterior restitución del suelo la licitó Defensa por 1,26 millones de euros (sin el 21% de IVA) y optaron 11 empresas. Se la adjudicó Construcciones y excavaciones Erri Berri de Olite por 495.128 euros. El plazo de ejecución es de 180 días (6 meses). El proyecto calcula un volumen de superficie construida de más de 15.000 m3. Hay tres grupos de edificios separados: edificio de refugio y residencia de mandos, edificio de cuadras, y depuradora de agua, además de viales, muros de contención, depósitos de combustible, una antena de telecomunicaciones, una plataforma metálica y un vallado perimetral.
“Veremos si en invierno, con la nieve, pueden avanzar según lo previsto”, remarca Anaut, que valora como una “buena noticia” esta demolición. “El refugio daba mala imagen, era una ruina y un peligro. Hubo que sellar puertas y ventanas, y aún así entraba gente. Era inviable haberle dado otro uso, lo mejor es devolver la zona a como estaba antes”, añade.
Te puede interesar
