Pirineo
Una ordenanza prohíbe aparcar y pasar noche en el puerto de Belagua en invierno
El Ayuntamiento de Isaba lo justifica en razones de seguridad y ha denunciado la rotura de una señal alusiva junto al Refugio de Belagua

Publicado el 08/03/2023 a las 06:00
El Ayuntamiento de Isaba ha denunciado ante la Policía Foral la rotura de una señal junto al Refugio de Belagua. Concretamente, se trata de la señal que informa de la prohibición de pasar la noche en el aparcamiento en invierno (salvo alojados en el refugio). Los responsables del sabotaje, según informa el consistorio, rompieron la señal y la ocultaron en las inmediaciones. Finalmente, pudo ser recuperada y se volverá a colocar.
La prohibición de pernoctar en los aparcamientos del puerto de Belagua se basa en una ordenanza aprobada en 2022 por el Ayuntamiento de Isaba. Es el primer invierno que se aplica. Establece la limitación de aparcar en horario nocturno entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo. La medida la adoptó el consistorio como “medida de seguridad en época invernal”.
Por un lado, “se busca que las máquinas quitanieves puedan limpiar los aparcamientos sin obstáculos para que, posteriormente, los vehículos que suben a las pistas de esquí de Larra-Belagua, a trabajar o a disfrutar de la nieve, tengan espacio suficiente para poder aparcar y no se generen problemas en la carretera NA-137”.
Por otro lado, con la ordenanza “se pretende evitar que vehículos que pasaban la noche en Belagua tuvieran problemas posteriormente para salir de los aparcamientos por la presencia de nieve”. “Circunstancia que se ha dado en años anteriores y que ha generado situaciones muy complicadas tanto para los propios particulares como para los servicios de limpieza y vialidad invernal”, indican desde el consistorio.
El Ayuntamiento de Isaba recuerda que esta localidad roncalesa ya cuenta con un área para autocaravanas y furgonetas con servicios, y además, recientemente ha habilitado un parking disuasorio a apenas 600 metros del núcleo urbano junto a la NA-137 en dirección sur.