Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Día de San Sebastián

Sangüesa, al abrigo de su patrón

Las bajas temperaturas no están desanimando a los sangüesinos a participar en los actos para celebrar la festividad de San Sebastián, que regresan tras dos años de parón por la pandemia

Actualizado el 20/01/2023 a las 20:21
Tres grados marcaban este viernes los termómetros a las 11.30 horas cuando decenas de sangüesinos se arremolinaban en torno a la parroquia de Santiago. Conforme salía a la calle la imagen de San Sebastián, los gigantes interpretaban, con la maestría de los portadores Iñaki Borromeo, Pedro Roldán y los hermanos Jorge y Alfredo Miranda, la ‘Jota Vieja’ de Sangüesa. “Me encanta vivir este momentico junto a la banda de música y los gaiteros”, refería en un rincón soleado Laura Aranguren Garcés, de 52 años. “Hace frío, pero como siempre en estas fechas”.
Arrancaba así la procesión en honor del patrón, una marcha que, como el resto de actos oficiales de estas fiestas de enero, se retomaban tras dos años de parón por la pandemia de covid. “Se ve animación, la gente las ha cogido con ganas”, destacaba la alcaldesa, Lucía Echegoyen.
La comparsa ha encabezado la procesión, seguida de los abanderados: Evaristo Goñi Erdozáin con El Guión, Mª José Arbea con la de San Cristóbal, Juan Vinacua Bandrés con la de San Román y Fermín Del Castillo Baztán con la de la Virgen del Socorro.
Tras ellos marchaban los txistularis y los dantzaris de Rocamador, con sus atuendos típicos rojos y negros. “¡Y con ropa de abrigo debajo, que hoy no bailamos!”, apuntaban Juan Pedro Aramendía García y Marian Gómez Llamazares, de 74 y 51 años.
Han ejercido como maceros Sergio Sanz Bermejo y Jesús Mª Ibáñez Goñi, y como abanderado municipal el edil Javier Solozábal Amorena. La cruz parroquial la llevaba Pachi Sola, y llegaba después la imagen del patrón. “Estamos solo 5 portadores, imposible reunir los 8 necesarios para turnarnos por cuestiones laborales”, indicaba Jorge Sola, que se relevaba con Javier Abadía, Daniel Hualde, Roberto Gutiérrez y José Mª Díez.
El párroco, Alejandro Zuza, la corporación municipal (con ediles de APS y AISS) y la banda de música cerraban la comitiva, además de cientos de vecinos.
En la calle Santiago, la jotera Marta Sola y el acordeonista Miguel Ochoa han interpretado una nueva jota, ‘Al llegar el mes de enero’. Tras la procesión ha llegado la misa, cantada por los auroros.
DIANAS A BAJO CERO
A primera hora, las dianas se habían desarrollado a 1 grado bajo cero. “Mucho frío hemos pasado. Y la gaita no se puede tocar con guantes”, señalaba Patxi Gómez Nicuesa, gaitero de 45 años. Compartieron la actuación, como es costumbre, con la Banda de Música. “Nos ha acompañado bastante gente y es de agradecer”, apostillaba Pili Aristu Ruiz, clarinetista de 55 años.
Las fiestas se alargarán hasta el domingo, y mañana sábado saldrá de nuevo la comparsa de gigantes. También se entregarán los premios del concurso fotográfico de fiestas (a Raúl Gárate Arrieta, Ana Bernardo González y Enrique Ruiz Huelva) y los de la feria taurina (‘Pocha de Oro’ al diestro Francisco Expósito, y galardones a un astado de Toros de la Plata y al novillero Mariscal Ruiz).
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora