Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Artes plásticas

Roncal evoca a sus alpargateras con un mural

Pintado en el acceso al colegio e instituto, ha sido realizado por el alumnado del centro de la mano de la artista Leire Urbeltz

Ampliar Explicación del nuevo mural del colegio e instituto a vecinos de Roncal el pasado 4 de diciembre
Explicación del nuevo mural del colegio e instituto a vecinos de Roncal el pasado 4 de diciembreDN
Publicado el 07/12/2022 a las 06:00
La entrada del colegio e instituto de Roncal luce como nueva. A todo color. Esta semana ha sido inaugurado el mural ‘Mendia izan nahi dut’ (‘Quiero ser una montaña’) realizado en un trabajo conjunto entre la artista Leire Urbeltz y el alumnado. Rescata la figura de las golondrinas o ainariak, aquellas jóvenes que acudían cada otoño a pie a trabajar en la industria alpargatera de Mauleón (Francia), y ha sido impulsado y financiado por la Comisión de Igualdad del Valle de Roncal y ayuntamientos del valle.
El tema genérico que se quiso tratar fue la igualdad de género. Y al decidirse que el mural se haría en un muro de la escuela e instituto (nuevo edificio estrenado en enero de 2020), y teniendo en cuenta que este último se llama ‘Ainariak’, la temática se vehiculó en torno a las alpargateras.
La dibujante e ilustradora pamplonesa Leire Urbeltz trabajó con todo el alumnado. Primero en un taller con el de Primaria, abordando temas como el animismo en la mitología del Pirineo, los cuentos infantiles o el juego con los tamaños de las figuras. En el mural, estos aspectos se concretan en ambos lados. El izquierdo es la ida, el derecho el regreso. A la izquierda las golondrinas son pequeñas, porque algunas son niñas. Los temores y miedos, grandes: el oso, la serpiente... A la derecha vuelven montadas en alpargatas de colores, vuelven transformadas física y mentalmente.
La parte central del mural se trabajó con un grupo mezclado de Primaria y Secundaria. A partir de una mujer roncalesa, vestida tradicionalmente, se acaba transformando en montaña (de ahí el lema ‘Mendia izan nahi dut’). Es la montaña de Arrako, por donde pasaban, y su cascada son las lágrimas del esfuerzo y el trabajo.
Vista frontal del mural sobre las golondrinas o 'ainariak' pintado en el colegio e instituto de Roncal
Vista frontal del mural sobre las golondrinas o 'ainariak' pintado en el colegio e instituto de RoncalDN
Finalmente, con el alumnado de Secundaria se trabajó el tema de la muga, de la frontera, de los límites, que se reflejan en todo el borde exterior del mural, a modo casi de emoticonos. Artísticamente así se refuerza un espacio que queda a veces desaprovechado en los murales y otras obras. Una golondrina con su hatillo, la venta de Juan Pito y su leyenda, el dinero que ganaban o los objetos que compraban para su ajuar son algunos de los motivos plasmados.
INAUGURACIÓN
El 4 de diciembre, por la tarde, se proyectó el documental ‘Ainarak’ protagonizado por Anne Etchegoyen. Antes de ello, la alcaldesa de Roncal, Amparo Viñuales, y el director del colegio ‘Julián Gayarre’ e instituto ‘Ainariak’ de Roncal, Mikel Belasko, explicaron a los cerca de 100 vecinos asistentes el significado del mural y el proceso de realización.
Y el día 5 tuvo lugar ya la inauguración, a la que se invitó a los 7 ayuntamientos del valle, al de Salvatierra de Esca, a la Junta del valle y a otros organismos. Contó con danzas, teatro, documental y exposición en torno al mural.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora