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Prepirineo navarro

Último tren para salvar el histórico aserradero de Ekai

Exponente destacado de patrimonio industrial, fue la piedra angular de la pionera empresa El Irati S.A. y ahora por sus ruinas va a pasar una vía verde

Ampliar Miembros de la comisión de Cultura del Parlamento y agentes locales, este miércoles en el aserradero de Ekai
Miembros de la comisión de Cultura del Parlamento y agentes locales, este miércoles en el aserradero de EkaiASER VIDONDO
Actualizado el 09/11/2022 a las 22:25
Puede ser la última oportunidad para intervenir sobre este patrimonio industrial. Y, por la envergadura del proyecto, excede a la capacidad de las entidades locales. Hace falta apoyo, una intervención a nivel de Gobierno de Navarra, como se reclama desde hace tiempo. Entretanto, el estado de ruina sigue avanzando”. Carlos García, agente de desarrollo de Cederna Garalur en el Prepirineo, ha ejercido este miércoles como coordinador de la visita que ha tributado la comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Navarra al Barrio del aserradero de Ekai de Lónguida. Allí, entre la maleza y edificios en decadencia, los ayuntamientos de la zona (Lónguida, Aoiz, Arce...) han reclamado apoyo económico para salvar este rincón patrimonial, “gran exponente de los inicios de la industrialización en Navarra”.
El aserradero fue piedra angular de la empresa maderera, química y eléctrica El Irati S.A. La firma estuvo activa entre 1907 y 1961, y la factoría de Ekai siguió activa, mediante otras sociedades, hasta 1991, cuando se abandonó. Desde entonces, el declive de las infraestructuras es evidente. Muchos edificios ya no existen, de otros apenas quedan sus muros en pie. Han sido objeto de expolios, vandalismo, okupaciones, etc. El suelo está contaminado, se deposita basura y la maleza va ganando terreno.
Un gran problema es que está en manos privadas, pero no se sabe muy bien de quién. Se han hecho muchos requerimientos oficiales para que vallen accesos, por seguridad, y no se recibe respuesta alguna”, han incidido Roberto Zazpe, alcalde del valle de Lónguida (280 habitantes), y Juan Cruz Ozcoidi, presidente del Concejo de Ekai de Lónguida. Recientemente, Lónguida ha colocado carteles advirtiendo del riesgo de derrumbe y ha clausurado puertas y ventanas con cierres metálicos.
Según se ha remarcado, este es un momento clave para intervenir dado que en pocos años la Vía Verde del Tren Irati, que ahora va a comenzar a ejecutarse (con más de 5 millones de inversión estatal), va a pasar por mitad de las instalaciones. “Por eso el aserradero, a orillas del río Irati, va a tomar importancia estratégica. Pasarán por aquí muchos visitantes, ciclistas... Y ese camino natural se vincula además a la red ciclable EuroVelo 3 ya construida de Aezkoa a Aoiz. Pero si no se hace nada, habrá peligro y se dará además mala imagen”, ha evidenciado Carlos García.
¿QUÉ SE PUEDE RECUPERAR?
Según se ha manifestado, el entorno ofrece oportunidades como recurso cultural y turístico. Y así se desprende del plan estratégico encargado en 2019 por el Gobierno de Navarra a los arquitectos urbanistas José Mª Arcos y Víctor Honorato, presentes en la visita parlamentaria. “Es un interesante enclave industrial pero está muy deteriorado”, han valorado. No obstante, han indicado que “aunque habría que derribar la mayoría del conjunto, algunos edificios y elementos pueden recuperarse”. Han citado la nave de la destilería, el edificio de viviendas y oficinas, la dársena (balsa de agua), la chimenea y la propia vía del tren.
“Puede plantearse un centro de acogida y servicio para visitantes, un centro expositivo, un punto de inicio de recorridos en bici, a pie o a caballo... Y la dársena tiene también varios usos acuáticos posibles”, han señalado. Y han citado otras oportunidades vinculadas a este espacio antaño maderero: “Podría acoger un centro de FP o de investigación sobre la madera”.
En cuanto a acciones previas, han planteado “resolver los problemas de seguridad y adquirir los terrenos o aprobar un PSIS para actuar desde lo público”.
De cara a impulsar ya en 2023 un plan de intervención, se ha reclamado a los 6 grupos del Parlamento “un esfuerzo colectivo” para que cada uno presente una enmienda a los Presupuestos de Navarra de 15.000 euros (90.000 en total).

El Irati S.A., “la empresa navarra más importante de principios del siglo XX”

Un ejemplo en el uso de energía renovable, de economía circular y de desarrollo local con recursos del propio territorio. “Todo eso a lo que se aspira hoy estaba ya en esta empresa”, aseguró Víctor Manuel Egia en la visita a las ruinas del aserradero de Ekai, parte de la empresa El Irati S.A. que impulsó el aezkoano Domingo Elizondo y que él estudio para editar un libro.
“Fue la más importante de inicios del siglo XX en Navarra, por su tamaño (empleó a más de 1.000 personas) y por ser innovadora y multidisciplinar. De un solo elemento, el haya, obtenía: madera (para muebles y traviesas de ferrocarril), carbón vegetal y productos químicos. Y era energéticamente autosuficiente; con el agua del río Irati que transportaba los troncos desde el Pirineo a Ekai producía electricidad en 6 centrales. Con ella, además, impulsaba el Tren Irati (Sangüesa-Aoiz-Pamplona), de mercancías y pasajeros, y daba luz a un tercio de Pamplona”, repasó. Incidió en que “se aprovechaba todo y apenas se producían residuos; con el propio serrín se alimentaban los hornos”.
Remarcó que se construyó con un “concepto de poblado industrial”, con viviendas, comedor, escuela o un economato. Consta una maqueta en el centro expositivo del Ayuntamiento de Aoiz.
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