Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gastronomía

Premiado un yogur 'made in' Roncesvalles

El yogur tradicional de Aspace gana el primer premio en la feria de productos lácteos Esneki de Tolosa

Ampliar martín urtea y joseba beitia
Martín Urtea, director técnico de Aspace Navarra, y Joseba Beitia, responsable comercial de Aspace Biointegra, tras recibir el premio al yogur hecho en RoncesvallesDN
Publicado el 08/11/2022 a las 19:04
No es un yogur cualquiera. Y ahora, además, es un yogur de premio. El yogur tradicional de Aspace, elaborado en Roncesvalles con leche ecológica de la finca experimental de INTIA por personas con discapacidad del mundo rural, ha ganado el primer premio en la primera feria de quesos y productos lácteos Esneki.  La localidad de Tolosa acogió el pasado fin de semana esta feria cuyo objetivo era, sobre todo, dar visibilidad a las pequeñas queserías, obradores, etc. que hacen una apuesta clara por la diversificación.
A esta cita gastronómica acudió Aspace Navarra presentando su nuevo yogur tradicional marca 'Aspace', "fruto del trabajo de los últimos meses basado en la búsqueda y desarrollo de varias leches fermentadas que dieran al producto un sabor auténtico y original, revalorizando así el patrimonio gastronómico de la zona", indican.
Todo este esfuerzo fue reconocido por parte de las 40 personas miembro del jurado en la feria Esneki con un primer premio en la categoría del yogur lácteo. “Para Aspace Navarra es un impulso hacia delante, un reconocimiento a todo el trabajo que llevamos haciendo durante meses. Queríamos ofrecer un producto de calidad y lo estamos consiguiendo. Además, no hay que olvidar que lo elaboramos personas con discapacidad del entorno rural de Roncesvalles, fomentando así la inclusión social y laboral de las mismas”, comenta Rafael Olleta, director general de Aspace Navarra.
La entidad, además de apostar por el yogur tradicional, lo ha hecho también con otra gama de productos como el yogur cremoso, que ponen el foco en el aroma y en la textura respectivamente; el kefir, que reúne un conglomerado de bacterias y levaduras que transportan a otra época; y la leche fresca entera, máximo exponente del trabajo concienzudo y del saber que tanto INTIA como ASPACE demuestran en su labor en las instalaciones de Roncesvalles.
Aspace Biointegra nace fruto de una colaboración con INTIA desde el año 2010. Durante este tiempo, ha ido evolucionando en cuanto al producto y proyecto hasta que, a finales de 2019, se decide hacer una apuesta clara por lo ecológico, sostenible e inclusivo. Se pasa de transformar leche ecológica de oveja a un proyecto de vacuno ecológico en pastoreo. Todo ello, con un objetivo claro: dar trabajo a las personas de difícil empleabilidad del entorno rural, a la vez que se apuesta por el medio ambiente y la “no despoblación” de estas zonas.
Actualmente trabajan en el proyecto 8 personas, de las cuales 7 tienen discapacidad. Además, 6 viven en la zona rural de Roncesvalles, lugar donde se encuentran las instalaciones.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora