Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Historia

El día en que el Papa revolucionó Javier

Este domingo se cumplen 40 años de la visita de Juan Pablo II al Castillo de Javier. Una jornada ventosa y desapacible que congregó a más de 80.000 personas. Ahora, una exposición lo recuerda.

Ampliar José Mª Ábrego de Lacy, Ana Otazu Otazu y Laura Guindano Tainta, en la muestra sobre los 40 años de la visita del Papa a Javier
José Mª Ábrego de Lacy, Ana Otazu Otazu y Laura Guindano Tainta, en la muestra sobre los 40 años de la visita del Papa a JavierJ.A.GOÑI
Publicado el 05/11/2022 a las 06:00
Fue una jornada de tintes históricos, de esas que tienen lugar pocas veces en la vida y que, por tanto, pocos quisieron perderse. Un Papa en Navarra, en Javier, en el castillo que vio nacer en 1506 a San Francisco Javier. Entre 80.000 y 110.000 personas, según las crónicas de la época, abarrotaron esta pequeña localidad para cumplir su deseo de ver en vivo y en directo a Juan Pablo II. Era sábado, 6 de noviembre de 1982, y el Sumo Pontífice se encontraba de visita oficial por España. Procedente desde Loyola, su helicóptero aterrizó en Javier a las 13.20 horas, donde minutos después ofició una ceremonia litúrgica en la que agradeció la aportación de Navarra a la labor misionera. Recorrió a continuación el castillo, rezó ante el Cristo de la Sonrisa de Javier, comió y descansó unos minutos en el colegio de los jesuitas, y retomó su periplo a las 5 de la tarde, volando en este caso a Zaragoza. Fueron cuatro horas intensas que dejaron huella. Ahora, cuando se cumplen 40 años, una exposición en el Castillo de Javier recuerda esta visita que revolucionó Javier.
“Fue un día histórico para Javier y para toda Navarra. Y, claro, con tantísima gente (hoy, las Javieradas más multitudinarias rondan los 20.000 peregrinos), hubo problemas de organización. Yo tenía 9 años y recuerdo, ya entrada la noche, a mi padre ayudando a señores a buscar su coche, dado que no sabían volver al campo donde lo habían dejado aparcado, y a mi madre atendiendo entretanto a sus familiares en nuestra casa”. Así lo apunta Laura Guindano Tainta, alcaldesa de Javier de 49 años y guía turística en el propio castillo. Ese día, logró estar en mitad de una concurrida explanada, en la que no cabía un alfiler, con otros vecinos y una pancarta que daba la bienvenida al Papa. “Lo recuerdo como un día muy bonito, con un ambiente muy emocionante. Y eso que tocó esperar allí durante horas, pues todo empezó con bastante retraso”.
Una de las dependencias turísticas del Castillo de Javier acoge este mes de noviembre la pequeña exposición retrospectiva que evoca lo vivido aquel día. Periódicos, revistas, fotografías... y un largo etcétera de objetos alusivos a la visita papal a España, como el sello oficial conmemorativo para cartas o varios banderines papales en amarillo y blanco con el lema ‘No te vayas de Navarra’. Material del archivo del castillo que gestiona la comunidad jesuita.
40 años de la visita de Juan Pablo II al Castillo de JavierJAVIER LEOZ
“La muestra lleva abierta unos pocos días, pero los visitantes la valoran mucho. En algunos afloran recuerdos de ese día, rememorando cómo vinieron con sus padres, etc. Incluso, casualidades de la vida, nos visitó un jubilado de Madrid que en aquella jornada estuvo trabajando aquí como policía”, añade Guindano.
ESPÁRRAGOS Y PACHARÁN
Tal y como recogió Diario de Navarra, la visita del Papa pudo llegar a suspenderse por el cansancio acumulado que estaba pasando factura a Karol Wojtyła, que entonces tenía 62 años, pero este insistió en realizarla. “Fue un día de muchas inclemencias, con un fuerte viento, y eso no ayudó al Papa, al que se vio más serio de lo normal”, evoca Laura Guindano.
Menú de la visita papal a Javier el 6 de noviembre de 1982
Menú de la visita papal a Javier el 6 de noviembre de 1982J.A.GOÑI
Repuso fuerzas con un menú de platos típicos navarros que pudo degustar, y que también puede consultarse en la exposición. Espárragos y alcachofas de la Mejana, cordero asado de la Cuenca, cuajada de la Ultzama, pacharán... Consta asimismo la carpeta con la que el Papa ofició la misa.
Otro recuerdo de su visita es el busto de Juan Pablo II que quedó instalado en la explanada del castillo en 2012. “Este domingo echaremos en falta las flores que colocaba junto a él, cada 6 de noviembre, el padre Benito Martínez, que nos dejó en fechas recientes”.
¿Volveremos a ver un Papa en Javier? “Se ha hablado mucho de si el actual, Francisco, al ser jesuita, vendría en algún momento, pero parece difícil”, reflexiona Guindano. No obstante, sí estuvo en su juventud. Así lo confirma José Mª Ábrego de Lacy, actual rector de los jesuitas de Javier. “Jorge Mario Bergoglio estuvo aquí a los pocos años de estar ordenado, cuando tendría unos 27 años, con el jesuita pamplonés Enrique Ruiz de Larrañeta, con quien trabó amistad en su etapa formativa”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora