Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Autovía subpirenaica

Paralizadas las obras del futuro acceso al valle de Roncal a través de Sigüés

La reposición de la carretera A-137, afectada por el recrecimiento de Yesa, lleva meses sin actividad y podría rescindirse el contrato de obra

Ampliar RODEADOS POR OBRAS Casco urbano de Sigüés (Aragón) con el muro de protección para el pueblo en primer plano y, al fondo, el dique de cola del embalse de Yesa, ambos en obras. Arriba, el viaducto ya en servicio de un tramo de la A-21 del que partirá el futuro acceso a Sigüés que conducirá asimismo hacia el valle de Roncal.
RODEADOS POR OBRAS Casco urbano de Sigüés (Aragón) con el muro de protección para el pueblo en primer plano y, al fondo, el dique de cola del embalse de Yesa, ambos en obras. Arriba, el viaducto ya en servicio de un tramo de la A-21 del que partirá el futuro acceso a Sigüés que conducirá asimismo hacia el valle de Roncal.buxens
Actualizado el 18/10/2022 a las 08:54
Las obras de reposición de la carretera A-137 en Sigüés, afectada por el recrecimiento del embalse de Yesa, llevan meses sin actividad. Se trata de un nuevo vial de 3,3 kilómetros llamado a conectar esta población aragonesa próxima a la muga con Navarra con la Autovía del Pirineo (A-21). Un acceso directo que permitirá, asimismo, circular hacia el valle de Roncal saliendo de esta vía rápida.
Quienes habitualmente transcurren por la zona aseguran a este diario que las obras están paralizadas. Así lo confirma también el alcalde de Sigüés, Eduardo Abadía Mainer (PAR). Refiere que no hay trabajos en marcha “al menos desde principios de 2022”.
Esta obra la licitó el Estado por 15,4 millones (impuestos incluidos) y la adjudicó en abril del año pasado por 10,6 a la UTE Obras Generales del Norte SA y Sociedad General de Obras SA. El plazo de ejecución era de 22 meses y las primeras labores se dieron entre el verano y el otoño. El vial, que tendrá 3 viaductos, entroncará con el tramo de la A-21 abierto en la zona de Sigüés, justo en la rotonda que hay pasado el gran viaducto en dirección Jaca y que da ya acceso a Artieda o Sos del Rey Católico.
“Se ve que el incremento de costes de los materiales ha hecho imposible a las empresas seguir con los trabajos”, afirma el alcalde de Sigüés, que ha estado en contacto con sus representantes y con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Es una obra de obligado cumplimiento vinculada al recrecimiento (no estrictamente de restitución territorial) y, según la CHE, de los 10,6 millones se han invertido 293.000 euros. “Se ha hecho poco, apenas desbroces para la plataforma de la carretera o alguna excavación”, dice el alcalde.
Explica que, al ser una obra que “por sus circunstancias no ha podido acogerse a una revisión de precios (por coste, por plazos, por su escaso grado de ejecución...)”, se estaría trabajando ya en una rescisión del contrato, lo que obligaría a una nueva licitación.
“Es una obra importante que se va a alargar por años, como muchas otras en la zona (autovía, embalse...), y eso nos genera incertidumbre”, apunta el alcalde, recordando por ejemplo que, “hasta que no se reponga la carretera, no se podrá cerrar el dique de cola de Sigüés (hoy atravesado por la carretera vieja) o terminar el muro de protección del pueblo, entre los cuales se prevé generar una lámina de agua constante cuando se recrezca Yesa”. Así, entretanto también quienes circulen hacia Roncal por esta zona deberán seguir tomando el tradicional acceso desde la N-240 en Venta Carrica.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora