Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pirineo

Ezcároz saborea el otoño

La recuperada Fiesta de otoño ha ofertado en el valle de Salazar citas culturales, degustaciones, un mercado o salidas montañeras y para recoger hongos

Ampliar El chef Gorka Aguinaga Udi ha ofrecido una ‘master class’ sobre cómo elaborar croquetas con hongos
El chef Gorka Aguinaga Udi ha ofrecido una ‘master class’ sobre cómo elaborar croquetas con hongosASER VIDONDO
Actualizado el 08/10/2022 a las 19:56
Ya pardea y amarillea el monte, este año antes que otros por la dura sequía estival, y el arbolado comienza a perder la hoja. El verano ha dicho adiós y el valle de Salazar ha dado la bienvenida a la nueva estación recuperando su Fiesta de otoño. Una cita, como otras, paralizada por la pandemia que regresaba este fin de semana. Ha concitado el interés de cientos de personas que han acudido al pueblo de Ezcároz, organizador de la jornada, atraídas por un programa dotado de actividades culturales, degustaciones, un mercado de productos del Pirineo, un cross o salidas de montaña y para recoger hongos, entre otras citas.
“Es una fiesta para celebrar la estación y los productos del momento que nos ofrece la naturaleza: setas, hongos, moras, pacharanes...”, repasaban a pie de plaza Andrea Udi Mancho, Xabier Díaz Esarte y Arantxa Samper Hualde, del colectivo Ezkarozeko Bilgua que organiza esta y otras actividades “de la mano de mucha gente voluntaria, aunque siempre vendría bien más respaldo”.
Así se ha visto este sábado desde primera hora, cuando varios vecinos colaboraban en los talleres infantiles para elaborar creatividades con hojas secas y piñas, o para configurar varas de avellano y colgantes de boj con el nombre deseado.
También de par de mañana salían del pueblo sendas marchas montañeras y micológicas con unos 40 inscritos. “No hemos encontrado muchas setas, pero sí variedad: galampernas, molineras, champiñones en prados, robellón en los abetos...”, enumeraba el micólogo Javier Gómez al regreso de la expedición, tras lo cual ofrecía una explicación pública de lo recabado. “Ante la falta de humedad, se está retrasando la campaña otoñal”, añadía.
Precisamente los hongos han sido protagonistas de la ‘master class’ ofrecida por el chef Gorka Aguinaga Udi, jefe de cocina del Iruñazarra pamplonés, de 43 años y ligado a Ezcároz. “Enseñaré a realizar croquetas de hongos y trufa, como con la que gané un concurso. Una forma sencilla y distinta de aprovechar los hongos que podemos tener congelados en casa”, afirmaba.
COLABORACIÓN VOLUNTARIA
Estas croquetas han podido ser degustadas después en plena plaza, donde también se han ofrecido migas de pastor y una paella elaboradas por diferentes vecinos de la zona de forma voluntaria. Diez de estos calderos de migas participaban además en el ya habitual concurso. El jurado ha destacado que el nivel ha sido “espectacular” y ha premiado a Argimiro Barber Loperena (1º), José Algarra Alzueta (2º) y Andrés Hualde Udi (3º). “Yo las hago tradicionales, sin más añadidos que tocino, sebo, ajo y sal”, defendía José Algarra, de 75 años. De la paella (“de 5 kilos de arroz”) y de un caldero de migas que no optaban a concurso se ha encargado por su parte Miguel Ozcoidi Larraz, de 78 años, ayudado por su mujer Mª Ángeles Samper Ilincheta, de 71. “Lo hacemos por colaborar y dar realce a esta fiesta”, decían.
El mercado de productos pirenaicos también atraía por la mañana el interés de muchas personas. “Elaboramos queso artesano de oveja latxa de cara negra de nuestro rebaño. Llevamos 5 años en esto y, pese a la pandemia, la sequía y la guerra, tratamos de salir adelante”, refería Nerea Méndez Barber, de 43 años y de Izalzu, gestora de la quesería Xuart de Ochagavía. En otro puesto atendía Muskilda Mantxo Laiana, de 50 años y que regenta una carnicería en Ezcároz, donde elabora a su vez embutidos artesanos “empleando solo carne de cerda, más suave”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora