Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Proyecto

Sangüesa aborda este jueves la primera licencia para ‘Mina Muga’

Se analizará en comisión de Urbanismo otorgar la licencia de obra de una parte del tendido eléctrico necesario para poner en marcha la mina

Ampliar Trabajos en la bocamina de ‘Mina Muga’ en suelo aragonés, en verano
Trabajos en la bocamina de ‘Mina Muga’ en suelo aragonés, en veranoGOÑI
Publicado el 05/10/2022 a las 06:00
El Ayuntamiento en Sangüesa abordará este jueves, en comisión de Urbanismo, la solicitud de licencia de obra de la empresa Geoalcali para acometer una parte del tendido eléctrico necesario para la puesta en marcha de su proyecto de mina de potasa. Será la primera licencia municipal que pueda aprobar el consistorio para el desarrollo del proyecto ‘Mina Muga’, a caballo entre Sangüesa y Undués de Lerda (Aragón).
En los dos últimos plenos, a preguntas de la AISS al equipo de gobierno de APS-EH Bildu, el concejal de Urbanismo, Rober Matxin, confirmaba que ya se disponía de unos informes técnicos de arquitectura y secretaria necesarios para abordar esta licencia de obra en comisión, y también que se había solventado una requisitoria en torno a los comunales (habría que expropiar). “Es un tramo eléctrico que irá de la subestación del hotel Yamaguchi a otra que tienen que hacer en la zona de la futura planta de la mina, y de ahí ya seguirá a la de la bocamina (esta, ubicada en suelo aragonés)”, refería Matxin.
Ayer, añadía que este proyecto eléctrico “ya recibió el visto bueno de varios departamentos del Gobierno de Navarra” y que “quedaría pendiente en materia eléctrica otra licencia para un tramo entre el polígono de Rocaforte y el Yamaguchi”.
LICENCIA PRINCIPAL Y VIALES
Confirmaba asimismo el edil de Urbanismo que de cara a otorgar la principal licencia de obra, para construir la planta productiva donde se tratará el mineral extraído, “aún se está pendiente de que le dé antes luz verde el Gobierno”.
Además, recordó que desde el consistorio “se pide que antes de conceder la licencia de la planta sea presentado el proyecto de viales de acceso”. “Llevamos con este tema a vueltas desde 2015. Es algo que creemos que debería estar dentro del proyecto global. No se incluyó en el expediente de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y reivindicamos saber por dónde irá todo el tráfico de la mina. Es algo crucial, sin lo que no podemos ir adelante, y la empresa está trabajando en ello”, aseguraba.
FORMACIÓN PARA LA ZONA
Mientras tanto, los trabajos preliminares para construir la bocamina siguen adelante en suelo aragonés. El consistorio de Undués otorgó la licencia de obra en junio.
Además, se siguen dando pasos con la iniciativa público-privada ‘Comunidad Muga’, promovida en la comarca de Sangüesa y en la que participan entidades locales, Geoalcali y el Gobierno de Navarra para “maximizar los impactos socioeconómicos” del proyecto de mina en el territorio (en Aragón se acaba de iniciar una acción paralela). Ayer se anunció la puesta en marcha de un Programa Integrado de Formación y Empleo (PIFE) que permitirá obtener un título acreditativo para la Operación y el Mantenimiento de Maquinaria de Movimiento de Tierras y Excavadoras.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora