Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Infraestructuras

Roncal recibe 338.000 € para completar la financiación de la conexión de banda ancha

Permitirá a la Junta del Valle amortizar el préstamo pedido para sufragar el 20% del coste de la obra que en su día no fue subvencionado

Ampliar Eneko Eguiguren (Junta Roncal) y Rubén Goñi (Proyectos Estratégicos).
Eneko Eguiguren (Junta Roncal) y Rubén Goñi (Proyectos Estratégicos).DN
Publicado el 04/10/2022 a las 06:00
“Ha sido un respiro, la verdad”. Eneko Eguiguren, presidente de la Junta General del Valle de Roncal, suscribía días atrás un convenio con el director general de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, Rubén Goñi, por el que la entidad roncalesa recibe 338.000 euros del Gobierno foral para completar la financiación de las obras de despliegue de la fibra óptica. Permitirá amortizar el préstamo bancario solicitado por esa cantidad para sufragar el 20% del coste de la obra que en su día no fue subvencionado, y que atenazaba las cuentas de la Junta.
La actuación, que costó casi 2 millones de euros, supuso canalizar fibra hacia las 7 villas del valle roncalés para dotarlas de acceso a internet de banda ancha. La red se enganchó en Izalzu a la del valle de Salazar. Una canalización subterránea de 50 km que el Gobierno de Navarra (departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital) financió en un 80%, con una inversión de millón y medio de euros. La Junta debía afrontar el resto del coste, y por ello se pidió el citado préstamo por unos 350.000 euros. Una cantidad importante teniendo en cuenta que el presupuesto anual de la Junta ronda los 900.000.
Ahora, los 338.000 euros que se reciben forman parte de los fondos MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) para la digitalización territorial. Fondos europeos que llegaron a Navarra mediante un convenio con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para acciones de emprendimiento y microempresas en el Pirineo (vía enmienda de EH Bildu a los Presupuestos del Estado) dotado con tres millones de euros entre 2022 y 2023. Entre otras acciones, también se firmarán convenios similares para desplegar fibra con los ayuntamientos de Valcarlos (100.000 euros) y Erro (90.000).
“Apostamos fuerte por la obra, que finalmente ha podido ser subvencionada en su totalidad mediante este convenio, lo que nos permitirá afrontar otras actuaciones. En el Pirineo necesitamos y queremos ver resultados con políticas valientes como ésta y no solo de rédito político”, cree Eguiguren.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora