PIRINEO

Los siete pueblos de Roncal consiguen al fin conexión de fibra óptica

Era uno de los grandes territorios navarros aún sin banda ancha de internet y a partir de este mes se dará servicio ya a hogares, servicios y empresas

Representantes de los municipios de Roncal y de la empresa Adamo
AmpliarAmpliar
Representantes de los municipios de Roncal y de la empresa Adamo
Representantes de los municipios de Roncal y de la empresa Adamo

CerrarCerrar

Aser Vidondo

Publicado el 26/01/2022 a las 06:00

Era una de las grandes cuentas pendientes. Uno de los mayores territorios de Navarra a los que todavía no había llegado la banda ancha. Pero eso se acabó. Entrados ya en 2022, los hogares, servicios o pequeñas empresas de los siete pueblos del valle de Roncal tendrán acceso a internet de alta velocidad a través de fibra óptica.

“Por fin llega. Después de 3.000 años...”, ironiza Eneko Eguiguren, presidente de la Junta General del Valle de Roncal. Junto a otros cargos electos, participaba recientemente en una presentación del plan de despliegue de fibra que acomete la empresa Adamo. Este operador prevé activar su red este mismo mes en Isaba y Uztárroz. Y anuncia que entre febrero y marzo se conectarán Roncal, Urzainqui, Burgui, Garde y Vidángoz.

Esta red parte del despliegue general de fibra óptica realizado meses atrás, mediante una canalización troncal, en unas obras financiadas por el Gobierno de Navarra y la Junta de Roncal (que debía costear el 20% de la ejecución).

“Se tomó como origen la red que había llegado a Izalzu (Salazar), y se hizo una primera fase de obras pasando por Uztárroz e Isaba. En una segunda, se bajó ya hasta Vidángoz”, repasa Eguiguren. El coste para la Junta ha sido de unos 300.000 euros (frente a los 400.000 inicialmente previstos), de los cuales “225.000 se afrontan con un préstamo bancario y el resto con remanente de tesorería”. “Estamos pendientes además de poder optar en 2022 a algún tipo de ayudas para reducir esta deuda”, añade.

DE 2 A 1.000 MB

Adamo afirma que va a ofrecer en Roncal “la fibra óptica más rápida que se encuentra disponible hoy en día en el mercado”. “Esto implica que la velocidad de la señal para los vecinos pasará de un ADSL de 2 Mb a fibra de 1.000 Mb; una diferencia evidente y significativa”. Destaca la operadora que “esa potencia y fiabilidad permiten teletrabajar con garantías, mantener videoconferencias sin cortes, pasar citas médicas por videollamada, comprar a través de internet, tener la posibilidad de acceder a educación de forma remota, ver series o disfrutar de videojuegos online, entre otras opciones”.

El Gobierno foral impulsó años atrás un proceso para llevar la fibra óptica a todos los rincones de Navarra a través de su Plan de Banda Ancha. La empresa catalana Adamo, que suministra fibra óptica a 82.000 viviendas en Navarra, es la operadora que ha instalado la fibra en “la práctica totalidad de los valles del Pirineo navarro”.

“Veías cómo en todas partes subían los megas de conexión y en Roncal seguíamos anclados en el pasado. La red de cobre era antigua y a Telefónica no le interesaba renovarla al ser pocos habitantes. Si hoy tenemos fibra, es por el impulso de las entidades locales y del Gobierno, propiciando una red para que pudieran entrar los operadores”, defiende Eguiguren.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora