Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Internet

Roncal tendrá que endeudarse para que la banda ancha llegue al valle

El Gobierno de Navarra financiará el 80% de la obra y la Junta deberá abonar el resto, unos 400.000 euros

La sala de sesiones de la Junta General del Valle de Roncal acogió el encuentro del Gobierno con cargos electos del Pirineo.
La sala de sesiones de la Junta General del Valle de Roncal acogió el encuentro del Gobierno con cargos electos del Pirineo.
Diario de Navarra
Actualizada 24/02/2021 a las 07:47

El ansiado despliegue de la banda ancha por el valle de Roncal, único gran territorio del Pirineo que aún no dispone de cobertura de internet de alta velocidad, conllevará también un elevado coste para la zona. La Junta General del Valle de Roncal, obligada a cofinanciar la obra que prevé impulsar este año el Gobierno de Navarra, tendrá que concertar un préstamo bancario para poder pagar los alrededor de 400.000 euros de coste que se le imputarían, equivalentes al 20% del total de la obra (calculada en unos 2 millones de euros). La línea llegaría soterrada a todos los pueblos, procedente de Izalzu, valle de Salazar.

La Junta, integrada por los 7 ayuntamientos del valle (1.277 vecinos), se mostró dividida a la hora de decantarse por la opción planteada desde el Gobierno para acometer esta obra. Hubo debate especialmente respecto del coste, y los representantes locales se movieron en una gran disyuntiva: favorecer la llegada de la banda ancha (algo que todos comparten) y el alto endeudamiento que eso supondría para la entidad (algunos pedían valorar otras opciones).

El presupuesto anual de la Junta ronda los 900.000 euros, lo que evidencia las dificultades existentes para costear de forma directa una obra de esta envergadura. Buena parte de los ingresos de esta entidad local (400.000 euros) proceden del canon del Polígono de Tiro de Bardenas, al ser el valle congozante de este territorio ribero. El resto, de la saca de madera y de subvenciones para la gestión de servicios como el 0-3 años, jubilotecas, servicios sociales, servicio de euskera, etc.

EL GOBIERNO PIDE FIRMAR YA

El despliegue de la fibra óptica en el Pirineo se considera uno de los ejes clave en la lucha contra la despoblación. A través del Plan de Banda Ancha del Gobierno foral, se ha cableado ya prácticamente toda esta comarca, llegando de forma principal a edificios oficiales. Roncesvalles, a principios de este año, fue el último municipio en conectarse a la red general, y además de la del valle de Roncal, restan intervenciones en el polígono de Iciz o en Valcarlos.

Para 2021, en el marco de los 4 millones que el Gobierno foral ha presupuestado para inversiones en el Pirineo (1,1 dentro del Plan del Pirineo), alrededor de 2 millones corresponden a implantación de banda ancha.

Este martes, en la reunión que el Ejecutivo celebró con cargos electos de la zona en Roncal, encabezada por la presidenta María Chivite, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, explicó en referencia a la conexión del valle de Roncal que “ante la incapacidad de desplegar fibra de alta capacidad a través de operadoras privadas, el Gobierno de Navarra desplegará la suya desde Izalzu (Salazar) hasta Garde”. Para ello, insistió, “es fundamental la firma del convenio por parte de la Junta del Valle lo antes posible”.

El Ejecutivo, “implicado en trabajar con el Pirineo y por el Pirineo”

 

“El Pirineo es uno de los tesoros de nuestra tierra y el Gobierno de Navarra está implicado en trabajar con el Pirineo y por el Pirineo”. Así lo aseguró este martes la presidenta del Ejecutivo, María Chivite, que junto con tres consejeros se reunió en Roncal con una veintena de cargos electos del Pirineo. Un acto dentro de la ronda que realiza para presentar el Plan Reactivar Navarra.

Chivite recordó que en 2021 el Gobierno presupuesta “4 millones de euros en inversiones para el Pirineo, 1,1 dentro del Plan del Pirineo, una herramienta de cogobernanza para desarrollar políticas de dinamización” en esta comarca azotada por la despoblación.

Repasó una batería de partidas del Plan del Pirineo 2021 aprobadas días atrás por la Asamblea del Pirineo (integrada por Mesa del Pirineo, Parlamento y Gobierno), entre ellas una convocatoria de ayudas de 600.000 euros para financiar proyectos e infraestructuras de entidades locales.

Varias actuaciones en el Pirineo están contempladas en los Presupuestos de Navarra. Otras, en el Plan Reactivar Navarra 2020-2023, “la respuesta de la Comunidad foral ante la crisis provocada por la pandemia”. Y todas, según el Gobierno, “podrían verse beneficiadas de los fondos de recuperación europeos Next Generation”. Además, se resaltó que la especial ubicación geográfica del Pirineo confiere a estas localidades “un papel clave en el desarrollo de proyectos transfronterizos apoyados con fondos europeos”.

El encuentro, que tuvo su parte de debate final, se prolongó 3 horas. “Ha sido distentido, con muchos datos. Agradecemos que el Gobierno esté cerca de nosotros. Hemos recordado la situación tan delicada de despoblación que sufrimos y algunas demandas generales, como la necesidad de un instituto hasta los 18 años en zona o más cercano”, resaltó Amparo Viñuales, alcaldesa de Roncal.

Su homóloga de Burgui, Elena Calvo, apuntó que “está claro lo que la zona necesita, pues se ha abordado muy bien en los grupos de trabajo de la Mesa del Pirineo”.

“Ahora toca seguir esa línea, con el apoyo del Gobierno, y que como Pirineo tomemos conciencia de que tenemos que ir todos a una”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE