Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas Navarra

Sangüesa saborea sus fiestas

Concurrido día grande en honor de San Sebastián en unos festejos que los sangüesinos esperaban con ganas

Ampliar Pose divertida de un grupo de jóvenes sangüesinos
Pose divertida de un grupo de jóvenes sangüesinosJESÚS CASO
Actualizado el 13/09/2022 a las 12:29
"Es lunes, pero se ve más gente que ningún otro año, no solo estamos los de casa. Se aprecia en la calle un sentimiento especial, de emoción, por haber recuperado las fiestas”. Cámara en mano, Santi Ojer Elizalde, sangüesino de 75 años, inmortalizaba ayer distintos detalles de la procesión en el día grande de las fiestas de Sangüesa, el dedicado al patrón San Sebastián al que, precisamente él, tantos años ayudó a sacar en procesión. “Es algo que hacía muy a gusto. Ahora toca venir a verlo, acompañado de la familia y de la nieta, para revivir momenticos tan bonitos como el del baile de la ‘Jota Vieja’ de los gigantes ante el patrón”, aseguraba.
Esta danza, a las puertas de la parroquia de Santiago y al son de gaiteros y banda, fue quizá saboreada más que nunca tras dos años sin presenciarse por la pandemia de covid, y volvió a ser el epicentro de una jornada especial que pocos quisieron perderse.
Minutos antes, y en una mayor intimidad, la ‘maquinaria’ del día grande se ponía en marcha con el ‘Alkate Soinua’, la canción en honor de la alcaldesa que interpretaron los txistularis locales y que escuchó emocionada Lucía Echegoyen Ojer (APS). “Es un momentazo”, confirmaba la primera edil. “Es una tradición instaurada hace unos pocos años, y que hoy no creo que se haga en otro pueblo navarro, aunque sí en muchos del País Vasco. Al alcalde pamplonés Miguel Javier Urmeneta sí se le llegó a tocar en tiempos de Franco”, repasaba Luis Mª Vital Sevillano, txistulari de 82 años que conformaba el grupo junto a Mª Jesús Malón, Fernando Itoiz, Ana Juanto y Ángel Navallas.
Acto seguido, y con la compañía de la Banda de Música y la Comparsa de gigantes, la corporación acudió a la iglesia de Santiago para recoger la imagen de San Sebastián e iniciar ya la procesión. Este año, el abanderado municipal fue el concejal Juan Linde (AISS), al cederle el puesto su compañero Javier Solozábal, el edil más joven. “Ha sido un gesto doble: por los problemillas que ha tenido esta legislatura y porque, al ser el mayor de la corporación, representa así a todos los mayores del pueblo, reconociendo lo mal que lo han pasado estos dos años de pandemia”, dijo Solozábal.
INTERGENERACIONAL
A las puertas de Santiago se bailó la citada ‘Jota Vieja’, ejecutada por los portadores de gigantes Iñaki Borromeo, Ignacio Villanueva, Pablo Labairu y Jorge Miranda, y arrancó ya la procesión, a la que se sumaron también siete parejas de dantzaris de Rocamador con sus característicos atuendos en rojo y negro.
Asimismo, diversos vecinos portaban algunas banderas significativas, como la de la Virgen del Socorro y San Isidro, la de los agricultores, que llevaba Fermín Del Castillo Baztán. “A ver si sirve para que llueva ya”, apuntaba.
Niños y mayores compartieron este trayecto, un vínculo intergeneracional. “Es su primera procesión y ya está aquí, escuchando la música de su abuelo”, apuntaba el atabalero Ángel Navallas Echarte, del grupo de txistularis, en referencia a su primer nieto, Adei, de 4 meses, que marchaba a su lado montado en la silleta y con los ojos bien abiertos.
A la altura de la calle Santiago, la jotera Marta Sola y el acordeonista Miguel Ochoa Pérez enmudecieron a los cientos de sangüesinos por unos instantes mientras interpretaban ‘La ciudad hoy te venera’, que arrancó una importante ovación. Sola dijo tener en su memoria a Jesús Mª Iso, recientemente fallecido, propietario de la vivienda desde la que cantó y acordeonista de los auroros.
Tras la eucaristía, cantada por los auroros, la Banda de Música ofreció un concierto con temas festivos como pasodobles, jotas o marchas. “Los dos primeros días son duros, tocando cohete, Vísperas, Subidica, Bajadica, procesión, concierto, toros... Pero este año puede con todo la emoción de recuperar las fiestas. Se ve muchísimo ambiente en las calles”, opinó Imanol Blasco Itoiz, de 27 años y director de la banda.

UNA PROCESIÓN CON NOMBRES PROPIOS
Bandera ‘El Guión’. La portaba en la marcha procesional Evaristo Goñi Erdozáin.
Bandera de San Cristóbal. Con Mª José Arbea Ibáñez.
Bandera de la Virgen del Socorro y San Isidro (agricultores). Con Fermín Del Castillo Baztán.
Bandera de San Román (hortelanos). Con Salvador Ibáñez Oroz, asistido por los pequeños Tania Karpenko y Javier Ochoa Reta, de 8 años.
Maceros. Sergio Sanz Bermejo y Jesús Mª Ibáñez Goñi.
Abanderado municipal. Juan Linde Molero.
Cruz parroquial. Francisco Javier Gómez Vique.
Portadores del patrón San Sebastián. Jorge Sola, Rodolfo Sola, Alfredo Del Castillo (asistido por su hija Andrea, de 8 años), Roberto Gutiérrez, Daniel Hualde, Javier Mª Abadía, Iván Ruiz y Luis Pérez.
Sacerdotes. Presidió la procesión el monje de Leyre José Antonio Pedroarena, asistido por el párroco de Sangüesa Alejandro Zuza y el sacerdote Santi Gómez. Los acompañaban también el sacerdote sangüesino Juan Mª Iso y los padres capuchinos José Luis Iso y Juan Mª Castro. 

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE