Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas Navarra

Corporativos en danza en Sangüesa

El tradicional festival de danzas de Rocamador previo a las Vísperas reunió a concejales y dantzaris para celebrar los 50 años del grupo

Ampliar Fotos del festival de danzas de Rocamador de Sangüesa.
Fotos del festival de danzas de Rocamador de Sangüesa.Eduardo Buxens
Publicado el 12/09/2022 a las 06:00
Con la sonrisa puesta y muchas ganas de demostrar lo aprendido en los ensayos. Ocho de los once concejales del Ayuntamiento de Sangüesa se transformaron este domingo por la tarde, durante media hora, en dantzaris. Se sumaron al tradicional festival de danzas que protagoniza el grupo Rocamador bajo el consistorio antes de las Vísperas, sumándose así a la celebración del medio siglo de vida de este colectivo.
“La experiencia ha resultado muy divertida, aunque haya habido alguna que otra equivocación. Se hace con toda la buena voluntad y por una buena causa”, opinaba la alcaldesa, Lucía Echegoyen (APS), que no dudó en vivir esta experiencia. “De joven bailé en el grupo un cortísimo periodo de tiempo”, indicó.
Desde Rocamador eligieron para los concejales la danza del ‘Ingurutxo de Sangüesa’, con distintas partes como purrusalda, vals o esku-dantza. “Yo antes solo había bailado la ‘Jota Vieja’ en el Prau, a nivel particular, y lo más cerca que había estado de ser dantzari era vestir el traje de macero, negro, bastante similar el oficial de Rocamador”, ironizaba Javier Solozábal, concejal de la AISS. “Nos han dado la enhorabuena. Esperemos que esta experiencia sirva para ayudar a difundir la importancia de los bailes populares y a que se mantengan”.
SEGUNDA VEZ
La suma de la corporación municipal a las danzas de Rocamador tenía un antecedente, justo hace 10 años, cuando el grupo cumplió las cuatro décadas de vida. Los dantzaris del grupo bailaron este domingo también otras piezas como ‘Jota Vieja’ o ‘Zortziko’, y homenajearon a Ricardo Madinabeitia, txistulari pamplonés. “Lleva tocando con nosotros unos 25 años en este día de Vísperas, junto a Luis Mª Vital”, valoró Iker Aramendia, de Rocamador.
Tras las danzas, la corporación acudió a la parroquia de Santiago acompañada por gigantes y banda de música. Allí, la Coral Nora interpretó las Vísperas y la Salve de los Rosarieros armonizada por Luis Elizalde.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE