Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Evento taurino

El pamplonés Francisco Expósito tomará la alternativa en Sangüesa

Este domingo se despedirá como novillero en Peralta; debutó con picadores en la plaza de Fitero hace ahora 18 años

Ampliar Francisco Expósito
Francisco ExpósitoDN
  • Pascal Lizarraga
Publicado el 03/09/2022 a las 06:00
Este domingo se despide de novillero en Peralta Francisco Expósito. El pamplonés tomará la alternativa el lunes 12 septiembre en la plaza de toros de Sangüesa. Si todo sale bien, podrá ser conocido para siempre por un nuevo título: matador de toros.
A sus 42 años, la suya es una carrera inusual en el mundo del toro. Su debut con picadores se produjo con la misma fecha, en la plaza de Fitero, 18 años antes. Todos estos años de espera ni le han quitado la afición ni han mermado las horas de entrenamiento que sigue manteniendo a rajatabla. Pese a que ha tenido complicado vestirse de luces para torear, año tras año ha ido raspando contratos en plazas navarras o anunciándose como sobresaliente. Citas que le han permitido disfrutar de algún quite, con ese manejo del capote prodigioso que posee, que en su día hizo sonar la música de la Real Maestranza de Caballería, un acto inaudito para un torero navarro.
La parte vocacional de Expósito le ha hecho continuar, aferrándose al sueño de tomar la alternativa, con la vida profesional y familiar ya encaminada. El anuncio del cartel de Sangüesa cogió por sorpresa la pasada semana a propios y extraños.
Francisco tomará la alternativa de manos de dos veteranos matadores, Eugenio de Mora como padrino y Oliva Soto como testigo, frente a un astado de Toros de la Plata. Pero antes está anunciado este domingo en Peralta con una novillada de Sobral, ganadería revelación en Tafalla.
Han pasado 22 años desde su primer paseíllo vestido de luces. Sigue entrenando a diario el toreo de salón, antes en el frontón del Seminario de Pamplona, donde antaño pasó todo el toreo navarro, y hoy en el frontón de Olaz.
Cuando entrena en grupo, se desplaza a Tafalla, donde lo hace en su plaza junto a profesionales navarros como Pablo Simón, Juan Carlos Ruiz o Manuel Rodríguez “Piqui”, con los que lleva coincidiendo media vida. Ganaderos de la zona como Hermanas Azcona o Carlos Lumbreras le han invitado a tentar estos días.
El carretón, los trastos o la espada le acompañan siempre las horas que se lo permite la dedicación a su familia o el trabajo en el montaje de motores en Volkswagen Navarra. Y de manera inédita en un novillero, también le acompaña a entrenar su hijo Manuel, de doce años, que alterna el balón de fútbol en la Mutilvera con un manejo de la muleta que vuela con mayor pellizco si cabe que el de su padre.

“Ya tengo mi sueño en la mano”

Ha sorprendido el anuncio de la alternativa, ¿cómo ha surgido?
Llevo años buscándola y al actualizar este año la documentación, administrativamente la podía tomar y surgió el ofrecimiento de la empresa de Sangüesa. A partir de ahí llegó la presentación de los carteles y ahí estaba, ¡anunciado!
¿Cómo se siente al ver el cartel?
Tras tanto tiempo, ya tengo mi sueño en la mano. Ahora tiene que llegar el día 12 y tengo que cumplirlo. Pero antes queda la novillada de Peralta. Estoy persiguiendo un sueño. Francisco Marco, que ahora trabaja en VW, como yo, me comenta lo duro que se le hubiera hecho compatibilizar su vida de matador y la cadena de montaje.

Peralta y Sangüesa, las dos grandes ferias de septiembre en Navarra

Este domingo comienza la feria de Peralta, el evento taurino de novilladas picadas más importantes de Navarra. Cuatro hierros de distintos encastes y un quinto destinado a corrida de rejones competirán por el título de la novillada más brava.
Este domingo serán lidiados novillos de la ganadería lusa de Sobral. Frente a ellos, el novillero pamplonés Francisco Expósito hará el paseíllo con Marcos Linares, triunfador en Córdoba, y el mexicano Arturo Gilio, que viene de triunfar en Cella.
El jueves 8 será la ganadería madrileña de Baltasar Ibán la que comparezca ante dos triunfadores del comienzo de temporada en las Ventas, Víctor Hernández y Diego García, que harán terna junto al pacense Carlos Domínguez. La reaparición del hierro histórico del Conde de la Corte vendrá el sábado 10 con una veterana terna encabezada por Joselete, García Corbacho y el novel oscense Javier Poley.
El cierre de la feria vendrá el domingo 11 de la mano de la ganadería de Raso del Portillo con José Rojo, uno de los triunfadores en Villaseca de la Sagra en 2021, el toledano Miguel Zazo y el conquense Mario Arruza. El martes 6 se celebrará un festejo de rejones con Sergio Domínguez y Ana Rita.
La feria de Sangüesa alarga este año su metraje. Dos corridas de toros serán complementadas con tres novilladas sin picadores y un festejo de rejones. La alternativa de Expósito será el plato fuerte del lunes 12 con los Toros de la Plata, junto con Eugenio de Mora y Oliva Soto. Otra corrida, clonada en cartel de la feria de Tafalla, se celebrará el viernes 16 con Curro Díaz, López Simón y Mario Sotos, esta vez con toros de Martín Lorca.
En las novilladas habrá guiños locales: la presencia de erales de Hípica Zahorí el martes 13 y del pamplonés Nabil el Moro el sábado 17 en unos carteles plagados de ganaderías y alumnos de escuelas taurinas andaluzas. Ya el domingo 18, rejones con Sergio Domínguez y Ana Rita.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE