Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Navarra en fiestas

Aniversarios en el chupinazo de Aoiz

El negocio Agoizko que cumple 200 años y el 50 aniversario de ASPACE fueron los protagonistas del cohete inaugural de las fiestas de Aoiz

Ampliar Una marea roja inundó las calles del pueblo en el chupinazo
Una marea roja inundó las calles del pueblo en el chupinazoJesús Garzaron
  • Ainhoa Briceño
Publicado el 14/08/2022 a las 06:00
A las 12 de la mañana, con un cielo despejado, se respiraba el olor a pólvora en las calles de Aoiz. Tras dos años de pandemia, este sábado han comenzado las fiestas patronales en honor a San Miguel . Un chupinazo al que han asistido cientos de vecinos que, después de dos años, han festejado por todo lo alto la vuelta de los festejos.
UN COHETE CUMPLEAÑERO
Tres vecinos de la localidad, elegidos por el foro participativo Kulturgunea, han sido los encargados de lanzar un cohete tan esperado.
En representación de ASPACE y en conmemoración por su 50 aniversario (que cumplió en 2021 pero no pudo celebrarse), Sebastián Uz Ferreiro ha sido uno de ellos. “Es un orgullo y un honor”, ha dicho Uz minutos antes del momento. Junto a él le ha acompañado una de las trabajadoras de ASPACE, Camino Osteriz, que se ha mostrado igual de contenta e ilusionada.
Quien también está de aniversario es el comercio agoizko Goiburu, que cumplió 200 años de vida en 2020. El negocio ha pasado por cinco generaciones distintas y para celebrar su longevidad, María Luisa Goiburu, arropada por su hija Marisa Aldaz Goiburu, ha estado presente en la ocasión. A sus 94 años, esta vecina de Aoiz ha confesado no haber podido dormir de los nervios. “Hemos soñado con el cohete. Después de dos años difíciles, es un regalo grandísimo”, ha contado su hija Marisa. El comercio textil tuvo una pequeña celebración, antes del chupinazo, en la que la Coral San Miguel le dedicó una canción a Goiuburu. “Lloré de la emoción, me encanta la música”, ha relatado.
Por último, en representación de toda la villa ante la superación de la pandemia de la covid, el alcalde del municipio, Ángel Martín Unzué, ha abierto las fiestas, que tienen un presupuesto de 96.114 euros, con unas palabras de agradecimiento a los vecinos. “Mila esker por estar ahí. Por vosotros y vosotras, los auténticos protagonistas de las fiestas”, ha dicho dirigiéndose a la congregación de agoizkos frente al ayuntamiento.
Tras la explosión, la música ha comenzado a sonar y los más pequeños con sus familias han seguido la comparsa de gigantes. Entre el público, la pareja de ancianos María Rosaria Olleta y José Gabriel Romana han revelado estar deseando el Día del Jubilado. “Tocará un grupo de música mexicano que nos gusta mucho, aunque no podemos bailar como antes”, han expresado.
“Las fiestas son muy de calle”, ha determinado Martín Unzué, y así lo ha demostrado la marea roja que ha inundado las calles del pueblo. La joven Aitana Lacunza y su cuadrilla de amigas han pasado el resto del día disfrutando del ambiente festivo. “Estamos muy ilusionadas de que vuelva la normalidad, echábamos de menos la compañía”, han indicado.

Homenajes y galardones a agoizkos

​La jornada ha comenzado con la entrega de premios del concurso de carteles de fiestas. Las premiadas han sido: Garazi Labiano Burguete y Edurne Mañú Aristu (modalidad adultos), Naomi Scalicau (categoría juvenil de 13 a 16 años), Damaris Scalicau (categoría infantil de 8 a 12 años) y Arhane Ayanz (categoría infantil de 5 a 7 años). Los homenajeados han sido: Equipo Cadete del C.D Aoiz, Josetxo Paternain Nagore, Kiko Lako Itoiz, Paula Huarte Cosín, Familia Zabalza, Aitziber Martxueta Luquin, Mikel Otano Urrizalqui, Ibai Barricat Paez, Leire Rípodas Cosín, Gorka Orbara, Iñaki Ardanaz Cabello, Leire Unzué Villanueva y Alfredo León Mañu.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE