Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

FIESTAS PATRONALES

Fiesta con ciencia en Valcarlos

La localidad pirenaica se encuentra inmersa en 4 días de fiestas que abrió la científica y empresaria Maite Agüeros

Ampliar Familiares y amigos arroparon a Maite Agüeros Bazo (fila trasera y con camisa  negra, junto a la columna)
Familiares y amigos arroparon a Maite Agüeros Bazo (fila trasera y con camisa negra, junto a la columna)DN
Publicado el 24/07/2022 a las 06:00
Para todo hay tiempo en fiestas. Para bailar, para reír, para comer y beber, para disfrutar... y, sin duda, para rendir tributo a vecinos que lo merecen. En Valcarlos así lo han demostrado. Detrás del cohete que dio inicio este viernes a las fiestas se encontraba Maite Agüeros Bazo, aquella niña nacida un 24 de diciembre de 1978 que estudió en la pequeña escuela local y que, tras licenciarse y doctorarse en Farmacia, se volcó en investigar en el área de la nanotecnología. Cofundó en 2013 la empresa InnoUp Farma, dedicada al desarrollo de medicamentos innovadores para el tratamiento de enfermedades para las que actualmente no existe ninguna cura o su tratamiento puede ser muy mejorable, y en los últimos tiempos ha recibido diversos premios.
“Es un honor, estoy muy agradecida por este homenaje de mi pueblo. Sobre todo porque espero que sirva para que los niños y niñas vean que soy científica y empresaria, que me tengan como referente, pues somos muy pocas mujeres las que llegamos aún hoy a desempeñar un papel directivo”, afirmó Agüeros.
Las fiestas de Valcarlos, que culminan el lunes, tienen un presupuesto de 30.000 euros y “se han elaborado con el respaldo de muchos colectivos, sobre todo el de jóvenes”, resaltaba José Luis Jaurena Ainciburu, concejal de Festejos. “La juventud contribuye, de hecho, a pagar la mitad del coste de las orquestas de la tarde y la noche”, añadió.
Con un programa de actos diseminado en cuatro jornadas, tras el cohete vespertino, “más concurrido que nunca, quizá por las ganas que había tras no haber fiestas desde 2019 por la pandemia”, se dio inicio a una animada noche con cena de cuadrillas y baile de disfraces. “Tuvo mucho éxito el reparto que hicimos de pañuelos a cuadros azules y blancos con el escudo del pueblo bordado. Se agotaron los 350 que había, y ahora tenemos lista de espera para más”, indicó el concejal.
Buen ambiente de cuadrillas previo al baile de disfraces del viernes
Buen ambiente de cuadrillas previo al baile de disfraces del viernesDN
Ayer sábado se celebró el Día del niño, y los txikis disfrutaron de juegos, hinchables o un toro mecánico en la plaza. Los bomberos voluntarios, asimismo, instalaron una tirolina. Ya por la tarde hubo competición interpueblos de herri kirolak con cuadrillas de jóvenes de Valcarlos, Burguete y Arnegi (Francia).
El ya tradicional Día solidario de las fiestas tendrá lugar hoy domingo, en este caso para recabar fondos a través de una paellada para la asociación navarra de cáncer de mama Saray. Además, se le apoyará con la venta de pinchos de tortilla solidarios mañana lunes. Será el último día de las fiestas, dedicado al patrón Santiago, y no faltarán misa, baila de los Bolantes txikis o una comida de jubilados con más de 60 inscritos.
Juegos en la plaza este sábado por el Día del niño
Juegos en la plaza este sábado por el Día del niñoDN
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE