Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sentencia

Ochagavía recurrirá la sentencia sobre la propiedad de la ermita de Muskilda

Ayuntamiento y Patronato muestran su disconformidad con el último fallo que se la otorga al Arzobispado

Ampliar Concentración vecinal del domingo en Ochagavía reclamando la propiedad de Muskilda
Concentración vecinal del domingo en Ochagavía reclamando la propiedad de MuskildaLUANA SOLA
Publicado el 21/12/2021 a las 06:00
“Cuando el sentimiento de injusticia se apodera hay que seguir peleando, y seguiremos hasta el final”. Con estas palabras culminó el breve manifiesto leído este domingo a las puertas de la ermita de Muskilda, en Ochagavía. Un centenar de vecinos de esta localidad y de la vecina de Ezcároz se reunieron en torno a este templo para reclamar su propiedad y rechazar la reciente sentencia judicial que se la ha otorgado al Arzobispado. Un fallo en segunda instancia contra el que el Ayuntamiento de Ochagavía y el Patronato de Muskilda ya han anunciado que interpondrán recurso.
“Así se determinó en una reciente reunión vecinal con unos 70 asistentes prácticamente por unanimidad. Se tiene claro que la ermita es del pueblo, tanto entre no creyentes como entre creyentes”, asegura Mikel Aoiz, alcalde de Ochagavía, quien recalca que el acto del domingo se promovió “para dar visibilidad de que Ochagavía está en contra del fallo”.
Como se recordará, tras un primer juicio en Aoiz en 2014 contra la inmatriculación de bienes por parte del Arzobispado realizada en 1999, la justicia falló a favor de Ochagavía en 2017, otorgando la propiedad al consistorio en nombre del pueblo. La Diócesis recurrió, hubo una nueva vista judicial en Pamplona en el año 2020, y aquí la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra determinó a favor de la Iglesia la propiedad de Muskilda. Un fallo conocido el pasado mes de noviembre.
“En Ochagavía hubo 13 inmatriculaciones. Siete en Muskilda (ermita, casa de la serora y 5 campos) y otras seis en el pueblo (iglesia, casa parroquial y 4 campos). Pero entre unas y otras, la gran diferencia es que Muskilda está en una zona comunal, espacio por definición contrario a la propiedad privada”, repasa Mikel Aoiz. Y añade el alcalde, justificando la demanda de Ochagavía, que “hay mucha documentación histórica que recoge que diversas construcciones o arreglos partieron del propio pueblo, además de que sigue vivo el patronato que ha gestionado la ermita desde hace siglos”. Además, lamenta que “una vez inmatriculado el bien, a nosotros nos piden demostrar la propiedad, pero a la Iglesia no”.
CADENA HUMANA
La concentración del domingo respondió a un llamamiento realizado desde el Patronato de Muskilda (que integran los concejales de Ochagavía, el párroco y el mayordomo). Se realizó una cadena humana alrededor de la ermita, se grabó un vídeo y se sacaron fotos junto a una pancarta con el lema ‘Muskilda es nuestra’ “para reivindicar la propiedad de la ermita y sus campos”. Asimismo, los vecinos Patxi Serrano y Luana Sola leyeron, en castellano y euskera, un breve comunicado donde también se destacó que “la sentencia se basa en una normativa medieval que actualmente no tiene ningún sentido”, pues, según se agregó, “atribuye al pueblo las obligaciones de mantener el patrimonio, pero no implica su propiedad”.
La protesta, que remarcó un “sentimiento generalizado de injusticia”, estuvo respaldada por vecinos de Ezcároz, localidad salacenca que también realiza romerías a Muskilda, al igual de Izalzu. El patronato está abierto asimismo a los habitantes de ambas.
volver arriba

Activar Notificaciones