Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Infraestructura

Cultura corrige restricciones que frenaban el desarrollo de Leyre

El Gobierno ratificó en 2016 el Plan Municipal de Yesa con la prohibición de mejoras en el entorno

Imagen parcial del Monasterio de Leyre.
Imagen parcial del Monasterio de Leyre.ARCHIVO
Publicado el 16/11/2021 a las 06:00
El abad del Monasterio San Salvador de Leyre, Juan Manuel Apesteguía Martínez de Goñi, reaccionó este lunes con palabras de agradecimiento a una resolución del director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía Morentin, que permitirá a la comunidad benedictina introducir mejoras de infraestructura en terrenos de fuera del recinto religioso aprovechados a día de hoy como fuente de suministro. En ellos se alzan, por ejemplo, granjas y se extienden huertas. Sin interés alguno de decisión sobre unos terrenos “del Gobierno y una zona protegida”, como significó este lunes su alcalde, Roberto Martínez, la normativa municipal en vigor en Yesa imposibilitaba a Leyre proyectar cualquier actuación “adaptada a los nuevos tiempos, como la colocación de placas solares dentro de una apuesta ecológica”, aclaró el abad. La restricción alcanzaba tal extremo que dejaba en entredicho todo proyecto de mejora y servicios complementarios del monasterio y la hospedería, que benefician no sólo a la comunidad religiosa sino también a los miles de visitantes que recibe el templo.
El dictamen, cuya aprobación inicial apareció recogida en el BON de este lunes, corrige un acto administrativo de 2016, ratificado por la consejera de Desarrollo Rural Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, que daba el visto bueno definitivo al Plan Municipal de Yesa. De acuerdo a su contenido, una de las parcelas de titularidad del monasterio pasaba de ser considerada “suelo urbano a suelo no urbanizable”. La nueva calificación -tal y como figura en el BON de este lunes- alcanza “a las granjas del monasterio que están a cierta distancia hacia el sureste”. En el informe de respuesta que ofreció, el abad señala que las “determinaciones establecidas en el nuevo plan municipal impiden el desarrollo de las actividades e instalaciones que la comunidad considera que son oportunas y necesarias para su sustento”.
LA SOLUCIÓN DADA
La Sección de Patrimonio Arquitectónico del Gobierno foral reaccionó en fechas recientes con la definición de “una delimitación más amplia del entorno de protección y una modificación de las determinaciones urbanísticas” para la zona, que han de incorporarse al Plan Municipal de Yesa. Dicho de otra manera, la corrección realizada ahora deroga las prohibiciones de construcción que, de forma no intencionada por parte del Ayuntamiento, imperaban en terrenos de servicios complementarios del santuario.
El nuevo rumbo administrativo ofrece además con una segunda ventaja, como es el cumplimiento por parte de Leyre de una de las condiciones señaladas en el Plan Turístico Nacional Xacobeo 2021-2022, auspiciado por la Secretaría de Estado de Turismo. Reserva una partida de 1,7 millones de inversión en el templo navarro.
volver arriba

Activar Notificaciones