Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Navarra

Gobierno y municipios de Itoiz buscan ya fórmulas compensatorias

Primera sesión de trabajo tras años de demandas municipales por parte de Aoiz, Arce, Oroz-Betelu y Lónguida

Reunión mantenida en el Palacio de Navarra, con alcaldes de la zona.
Publicado el 15/06/2021 a las 07:55
En 2014 y 2020, los alcaldes de Aoiz, Arce, Oroz-Betelu y Lónguida comparecieron en el Parlamento. Recordaron los compromisos incumplidos con esta comarca tras disolverse en 2011 la Fundación Itoiz, dejando inversiones millonarias sin acometer, y pidieron que se estableciera un “mecanismo de solidaridad” por el impacto que ha supuesto para la zona la construcción del embalse de Itoiz.
Siempre hallaron el respaldo de todos los grupos parlamentarios, pero nunca se dieron pasos adelante para atender la demanda. Hasta ayer. Justo cuando se cumplía un mes desde que el Parlamento foral instase al Gobierno a actuar ya en este sentido, quedó constituida una comisión de trabajo para estudiar posibles inversiones compensatorias en la zona de Itoiz.
La delegación del Gobierno que se reunió con los alcaldes la encabezaron el vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, José Mª Aierdi; y el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza. También participó un representante de la CHE.
Como se recordará, estas localidades presentaron hace meses al Gobierno de Navarra una propuesta de modificación normativa de la Ley Foral de Haciendas Locales para que, a través del Fondo de Haciendas Locales, se articulara un canon de compensación a los ayuntamientos afectados. Un dinero que llegase a los consistorios de forma no finalista (siendo posible elegir su destino) y vinculado al volumen de agua que sale de Itoiz por el Canal de Navarra.
PROPUESTA MUNICIPAL
“Es de momento la única propuesta en firme que hay sobre la mesa, pero al Gobierno no le encaja demasiado. Quedamos abiertos ahora a estudiar las fórmulas que nos propongan para llegar a un acuerdo”, indicó ayer Ángel Martín Unzué, alcalde de Aoiz (EH Bildu). “Eso sí, queremos que el trabajo en esta comisión sea ágil y que puedan llegar fondos ya en 2021. Que el tema no se eternice. La siguiente sesión será en septiembre, pero en verano el compromiso es seguir trabajando”, dijo.
Los consejeros Aierdi y Ciriza, según informó el Ejecutivo, adelantaron a los alcaldes de la zona de Itoiz el “compromiso” de abordar conjuntamente fórmulas “para articular mecanismos de compensación por parte del Gobierno de Navarra y dotarles de estabilidad”, y también “para, de una manera más inmediata, estudiar y planificar proyectos concretos de desarrollo territorial sostenible”.
Señaló el Ejecutivo que “esta iniciativa de compensación a los ayuntamientos afectados por las cargas territoriales que suponían la construcción del embalse de Itoiz era una asignatura pendiente del Gobierno de Navarra desde que en 2011 quedara disuelta la Fundación Itoiz constituida a tal efecto, que ejecutó un 60% de los 28 millones de euros de inversiones plurianuales que había previsto acometer en su plan de desarrollo”.
volver arriba

Activar Notificaciones