Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pantano

Los municipios de Itoiz piden recibir 2 céntimos por cada m3 que sale del Canal

Plantean cambiar la Ley de Haciendas Locales y este “mecanismo de solidaridad” alcanzaría unos 2 millones al año

Aoiz, con 2.823 habitantes según el padrón a 1 de enero de 2021, es el mayor de los 4 municipios.
Aoiz, con 2.823 habitantes según el padrón a 1 de enero de 2021, es el mayor de los 4 municipios.
Actualizada 12/05/2021 a las 10:59

Recibir dos céntimos de euro por cada metro cúbico de agua que sale del embalse de Itoiz por el Canal de Navarra. Es la propuesta lanzada desde los cuatro municipios del ámbito de Itoiz (Aoiz, Arce, Oroz-Betelu y Lónguida) de cara a que se establezca “un mecanismo de solidaridad” para esta comarca “por todo lo que aporta al desarrollo socioeconómico de Navarra”.


Esta demanda, según plantean, podría cristalizar a través de una proposición de ley de modificación de la Ley Foral de Haciendas Locales. Una idea que los citados ayuntamientos ya han trasladado al Gobierno foral y a los grupos parlamentarios. Ahora, ante la “falta de respuesta del Ejecutivo” y al conocer “por sorpresa” que se presentaba una moción parlamentaria que se debatirá este jueves para constituir una comisión de trabajo en este sentido, han querido darla a conocer públicamente. Según sus cálculos, de aplicarse esta fórmula se podrían recibir unos 2 millones de euros al año.


“El Gobierno, en una reunión con el departamento de Cohesión Territorial el 21 de diciembre, nos trasladó que iba a estudiar nuestra propuesta. A día de hoy, y a pesar de la insistencia por nuestra parte, aún no nos ha contestado. Mientras, vemos con sorpresa que se traslada esta moción parlamentaria sin tan siquiera haber hablado antes con nosotros”, aseguraban este martes los municipios.


Los grupos parlamentarios de PSN, Podemos-Ahal Dugu y Geroa Bai, mediante una moción, instan al Gobierno de Navarra a constituir una comisión de trabajo con los municipios de Aoiz, Arce, Lónguida y Oroz-Betelu, y los departamentos de Cohesión Territorial y Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, para abordar los mecanismos para el impulso de este territorio.


Estos 4 municipios, como ya hicieron años atrás, comparecieron en el Parlamento en febrero de 2020 reclamando un “mecanismo de solidaridad”. “Solicitamos una compensación por la infraestructura a través de un canon, siendo los consistorios quienes establezcan los criterios del fin del mismo”, indican.


Tras el último movimiento parlamentario, se ratifican en su propuesta. “Y por supuesto estamos abiertos a mantener reuniones y a configurar cuantas mesas de trabajo sean necesarias para analizar y trabajar dicha propuesta”.


“De momento, la nuestra es la única que hay encima de la mesa. E insistimos en que no estamos hablando de retomar los proyectos pendientes de la Fundación Itoiz o del Estado, sino que lo que queremos es una aportación anual no finalista que cada uno decidirá si destina a proyectos o a gasto corriente”, matizó ayer Ángel Martín Unzué (EH Bildu), alcalde de Aoiz.


LA COMPENSACIÓN

La ‘Compensación por la infraestructura del embalse de Itoiz’, tal y como se plantea en la propuesta municipal, sería una nueva línea específica de financiación dentro de la Ley Foral 2/1995 de Haciendas Locales de Navarra (al igual que existen otras como la carta de capitalidad).


Se propone que sea percibida a partir de 2021 por Arce, Oroz-Betelu, Lónguida y Aoiz “por soportar las consecuencias sociales, medioambientales y económicas negativas de la citada infraestructura”. Se indica que tendría “carácter no finalista” y se fija también su distribución. “Se configurará anualmente como el resultado de multiplicar por dos céntimos de euro el total de la adición de los suministros de agua para consumo humano, regadío y usos industriales cuyo origen sea el embalse de Itoiz”.


Para el cálculo de esos suministros en metros cúbicos “se tomarán en cuenta los realizados en el ejercicio anterior”. El importe anual del canon “se repartirá conforme a los criterios que establezcan los ayuntamientos” y “los abonos se realizarán en los mismos términos que las transferencias corrientes”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE