Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fauna

La osa 'Sorita' da a luz a tres cachorros

Tuvo ya dos oseznos en 2019, pero murieron a causa de la depredación de un oso macho

Imagen nocturna de la osa 'Sorita' tomada en el Pirineo francés en octubre de 2018.
Imagen nocturna de la osa 'Sorita' tomada en el Pirineo francés en octubre de 2018.
FIEP/ARCHIVO
Actualizada 22/05/2021 a las 06:00

La osa ‘Sorita’ ha dado a luz este invierno a tres oseznos. Es una de las dos osas eslovenas que liberó Francia en 2018 para reforzar la población osera del Pirineo occidental, un territorio a caballo entre Navarra, Aragón y Francia. Según informaron fuentes galas, fue avistada el pasado 17 de mayo seguida de tres pequeños osos en el Béarn. Una noticia de calado, pues desde 2004 no se registraban nacimientos de osos en esta parte del Pirineo, a excepción de los dos cachorros que tuvo la propia ‘Sorita’ en 2019, pero que no prosperaron.

“Es una gran noticia que, esperemos, marque el comienzo de la reconquista real del territorio del Pirineo occidental por una verdadera población de osos. Sin nacimientos, puede haber individuos, pero no una población”, valoraba ayer el FIEP, Grupo Oso Pirineos, entidad francesa que trabaja por la recuperación de la especie en la zona.

La osa ‘Sorita’ llegó en octubre de 2018 al valle de Ossau, junto con ‘Claverina’. Y si bien la primera ha deambulado en suelo francés, la segunda ha realizado recorridos más al sur, llegando a cruzar la frontera y haciendo acto de presencia en el valle de Roncal, donde ha atacado a ganado puntualmente.

Hasta su llegada, en el Pirineo occidental vivían ya solo dos osos machos, ‘Neré’ y su hijo ‘Cannellito’, que es precisamente el último que había nacido en la zona, allá por 2004 (hijo también de la osa ‘Cannelle’, la considerada como último ejemplar de plantígrado autóctono pirenaico). En los últimos ejercicios, otro oso macho, ‘Rodri’, también ha realizado incursiones en esta zona, procedente del Pirineo central.

Para el FIEP, vivimos “un momento histórico y emotivo que permite ver la consagración de muchos esfuerzos y que ha exigido mucha tenacidad”.

“Estos nacimientos confirman la buena integración de las dos osas en esta parte del Pirineo. Se instalaron en hábitats de calidad utilizados antes por otros osos que nunca dejaron de existir en esta región”, valora. “Esperemos que estos osos sobrevivan y se conviertan en padres de otros osos para repoblar el macizo pirenaico”.

Como se recordará, la osa ‘Sorita’ había llegado al Pirineo preñada de forma natural desde Eslovenia y salió de su primera hibernación en el Pirineo, en la primavera de 2019, acompañada de dos oseznos. Sin embargo, al poco tiempo se les perdió la pista, y las autoridades galas señalaron como causa probable de su muerte la depredación por parte de otro oso macho.

 

Te puede interesar

"DEJARLES EN PAZ"

Gérard Caussimont, presidente del FIEP, fue entrevistado el viernes en el canal de televisión France 3 Nouvelle-Aquitaine, y declaró que “es una muy buena noticia, esperada desde 2004”.

“Esperemos que estos osos sobrevivan y que comience así la restauración del núcleo de población en el oeste del Pirineo. Recordemos que casi desaparece, pues antes de la reintroducción de las dos hembras solo quedaban dos machos en esta parte del Pirineo, por lo que la población estaba condenada”, señaló.

Hizo un llamamiento a todos los amantes de la naturaleza, excursionistas o fotógrafos para que no acudan a la zona donde están ‘Sorita’ y sus crías. “Hay que dejarles en paz. Son muy pequeños, del tamaño de un perrito o un gato grande. Y si obligamos a su madre a trasladarlos a larga distancia, pueden morir”, alertó.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE