Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Energías renovables

Proyectan en Sangüesa una planta solar fotovoltaica de 3 hectáreas

La promueve una sociedad mercantil vizcaína en una parcela próxima a San Babil

Foto de la instalación de una planta solar fotovoltaica.
Instalación de una planta solar fotovoltaica.
EUROPA PRESS
Actualizada 24/03/2021 a las 06:00

Sangüesa no escapa al actual ‘boom’ de proyectos que aspiran a crear nuevas instalaciones de energía renovable. Una empresa vizcaína busca configurar, en el paraje de Valdeoscura, próximo a la ermita de San Babil, una planta solar fotovoltaica de casi 3 hectáreas. Estaría compuesta por 2.436 módulos fotovoltaicos y la energía generada se inyectaría directamente a la red.

El proyecto es de la sociedad mercantil Chilos Solar 1 SL, con sede en Getxo (Bizkaia). Comprende la planta solar fotovoltaica denominada ‘Camino Javier’ y las infraestructuras de evacuación, todo en término municipal de Sangüesa. Tras salir publicado el proyecto en el Boletín Oficial de Navarra el 11 de marzo, se encuentra en información pública, pudiendo recibir alegaciones. La empresa recibió el 11 de abril de 2020 el informe de acceso y conexión a la red de distribución eléctrica (Iberdrola), dentro de la línea Sangüesa-Rocaforte, de 13,2 kV.

Según la documentación hecha pública, esta planta tendría 998 kWp de potencia pico. La superficie total de la parcela es de 28.959,71 m2, y la instalación fotovoltaica ocuparía 28.110,01. Se trata de suelo no urbanizable según el Plan Municipal.

La planta generará energía eléctrica “durante las horas diurnas, en corriente continua, siendo inyectada en sincronía a la red”. Esta energía se venderá a la compañía eléctrica “de acuerdo a un contrato establecido previamente”. “Por las noches, la planta permanecerá en ‘stand-by’. No existen elementos de acumulación de energía eléctrica (baterías)”.

Las instalaciones fotovoltaicas de conexión a red eléctrica como la prevista en Sangüesa constan de distintas partes. Por un lado está el generador fotovoltaico, que recoge y transforma la energía de la radiación solar en electricidad (aquí, con 2.436 módulos o paneles solares). Por otro, los inversores para transformar la energía eléctrica de corriente continua a corriente alterna (se prevén 7), y también un centro de transformación para elevar la tensión de la energía generada. Finalmente, una línea de evacuación, que en este proyecto sería de 13,20 kV y de 150 metros (aéreos y subterráneos).

Una vez se obtengan todos los permisos, se calculan un plazo de ejecución de obra de 2 meses y un presupuesto base de licitación de 531.751 euros.

UN AÑO DE SUSPENSIÓN

En el pleno del 26 de noviembre de 2020, el Ayuntamiento de Sangüesa aprobó precisamente una suspensión, por plazo de un año, de licencias en suelo no urbanizable para instalaciones de plantas solares fotovoltaicas en su término municipal para “estudiar y tramitar una modificación del Plan Municipal de cara a dotarlo de una normativa adecuada” en esta materia. “Estamos trabajando en ello y es algo que no tiene nada que ver con este proyecto, sino con el auge de este tipo de iniciativas. Queremos estar bien preparados y establecer criterios razonables en temas de medio ambiente, conectividad, estética, etc.”, indica la alcaldesa, Lucía Echegoyen (APS). “Son proyectos que pueden ser interesantes, pero hay que actuar con cautela antes de aprobarlos”.

EL PARQUE EÓLICO 'TEMPLARIOS' SALE A INFORMACIÓN

La semana pasada salía también a información pública, mediante anuncio en el BON, el parque eólico ‘Templarios’, el segundo que la empresa madrileña Capital Energy plantea construir en Eslava y su entorno, a caballo entre la comarca de Sangüesa y la Zona Media (previamente lo hizo ya el parque ‘Joluga’). En este caso, tendrá una potencia de 45,045 MW y constará de 13 aerogeneradores en los términos municipales de Ujué, Lerga, Eslava y Gallipienzo. La red de evacuación eléctrica afectará, además de a los 4 citados, a los municipios de Barásoain, Beire, Garínoain, Olite, Olóriz, Pueyo, San Martín de Unx, Tafalla, Tiebas-Muruarte de Reta y Unzué.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE