Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Presupuesto

Sangüesa destinará este año 400.000 euros a afrontar inversiones

Se pavimentará la calle Alfonso el Batallador y habrá mejoras en el colegio y el centro 0-3

Los 11 ediles de los tres grupos municipales, todos de nuevo en el salón de plenos (con mascarilla y mayor separación por la pandemia),  votaron a favor del presupuesto de 2021. Sesión sin público y retransmitida 'online'.
Los 11 ediles de los tres grupos municipales, todos de nuevo en el salón de plenos (con mascarilla y mayor separación por la pandemia), votaron a favor del presupuesto de 2021. Sesión sin público y retransmitida 'online'.
Diario de Navarra
Actualizada 26/02/2021 a las 06:00

El 8% del presupuesto del Ayuntamiento de Sangüesa de 2021, aprobado este jueves por 5.120.730 euros, se destinará a inversiones. Concretamente, se contemplan 400.000 euros para mejorar pavimentaciones o edificios públicos, y a dotar también a la ciudad de nuevos servicios. Asimismo, se reservan 50.000 euros para acciones vinculadas a la pandemia de covid-19.

“Con la flexibilidad que nos dan este año las leyes estatales no hay límite de crecimiento de gasto. Así, hemos podido subir algo el presupuesto y aprovecharlo para afrontar alguna inversión más”, indicaba este jueves Lucía Echegoyen (APS), alcaldesa de Sangüesa. “Hemos sido realistas en las estimaciones de ingresos, pues el coronavirus todavía afectará”, agregó, recordando por ejemplo la anulación ya aprobada del cobro de la tasa de terrazas a la hostelería en 2021.

Como principal inversión, se destinarán 123.500 euros a la reparación de la calle Alfonso el Batallador. “El adoquinado está muy deteriorado y suelto por el paso del tráfico, y se va a poner un pavimento nuevo de asfalto estampado”, adelantó la primera edil.

Otra partida destacada, de 68.000 euros, irá a renovar el patio interior del colegio Luis Gil. “La nieve y las heladas de la reciente borrasca Filomena han acabado por destrozarlo. Hay muchos desconchados y toca actuar de urgencia”. Asimismo, se cuantifica en 42.000 euros la obra para renovar la cubierta de la escuela infantil 0-3 años, aquejada de humedades, para lo que se dispone de una ayuda nominativa de 40.000 euros en los Presupuestos Generales de Navarra incluida por Geroa Bai.

Se prevé también destinar 70.000 euros para crear, en la zona de los Pozancos, un circuito ‘pumptrack’. Se trata de un carril bici ondulado con curvas peraltadas para bicis, skates, patines y patinetes. “Un proyecto que nos gustó y que gustó en las votaciones populares del año pasado, pero que se quedó pendiente al no haber presupuesto suficiente”, revela Echegoyen.

COVID Y FIESTAS

Frente a los 100.000 euros reservados en el presupuesto de 2020 para paliar la crisis del coronavirus, en el de 2021 serán 50.000, “aunque si al final se necesita más, se modificará”. Concretamente, se prevén 10.000 euros para una nueva campaña de bonos de apoyo al comercio, 35.000 para gastos de diversa índole, y otros 5.000 “para adecuar un pequeño rincón de la ciudad en homenaje a la gente que ha estado en primera línea, a los afectados, a los fallecidos...”, indicó la alcaldesa.

Y, al igual que el año pasado, se mantienen en el presupuesto las partidas de fiestas por una cuantía de 150.000 euros. “Todo, lógicamente, a expensas de cómo vaya la situación. Y si no se gasta ese dinero en fiestas, se aprovechará en inversiones, como se hizo en 2020 con el proceso participativo”, dice.

En el pleno, entre otros puntos, se aprobaron también los presupuestos de los tres organismos autónomos. El de la residencia por 1.687.698 euros (con 279.736 de aportación municipal); el de la escuela de música por 477.051 (con 204.301 de aportación); y el del patronato de deportes por 389.237 (con 355.241 de aportación).

Acuerdo de los tres grupos para “superar la crisis”

El presupuesto de 2021 se aprobó este jueves por unanimidad de los 3 grupos. Algo poco habitual. Y es que, como expresó la alcaldesa, Lucía Echegoyen, “este año se ha hecho un esfuerzo mayor en la negociación”, buscando desde el equipo de gobierno (APS y EH Bildu ) incorporar a la oposición. De las propuestas de la AISS, por 46.000 euros para ampliar o crear partidas presupuestarias, “se aceptaron el 85%”. Y, a raíz de ello, ambas partes han acabado firmando “un acuerdo más amplio de compromisos de trabajo”.

En el pleno se leyó este documento, que expresa la “necesidad de actuar de manera conjunta en el contexto actual de pandemia” de cara a “ayudar a la ciudadanía a superar la crisis”. Entre otras lineas de acción, se ha acordado trabajar un plan de inversiones y mejoras para la residencia y el complejo deportivo; celebrar juntas del patronato del centro de mayores una vez al mes; valorar la viabilidad de comprar y rehabilitar viviendas como medida frente a la despoblación; o estudiar de manera conjunta proyectos para presentar al PIL o el gasto de las partidas de fiestas de 2021 en caso de no poder celebrarse.

Javier Solozábal (AISS) destacó que “es un acuerdo de mínimos, aparcando diferencias” y que “la situación lo merece”. Recordó que “el compromiso es priorizar la inversión en mejorar servicios”, y que seguirán “vigilantes y exigentes”. Rober Matxin (EH Bildu) agradeció a la oposición que hayan “remado a favor”. “Todas las partes han hecho un esfuerzo, que es lo que hoy hace falta”. Lucía Echegoyen (APS) agregó que “era momento de dar ejemplo” y animó a todos a “ponerse las pilas y trabajar conjuntamente”.

TELEGRAMAS
Los proyectos votados por el pueblo, en marcha

Antes de aprobar el presupuesto de 2021, recibieron luz verde varias modificaciones sobre el de 2020 relativas a proyectos ya en marcha, vinculados principalmente a las votaciones con las que se gastaron las partidas de las ‘no fiestas’ del pasado año. “La carpa para eventos ya está en el pueblo; la cabina para aseos públicos está por llegar y se colocará junto al centro de salud; y la adecuación de un local de El Carmen está en el inicio de obras”, dijo la alcaldesa.
Plantilla orgánica y novedades
La plantilla orgánica municipal para 2021 viene ligada a algunas novedades. Se cubrirá una jubilación en la brigada; habrá reforzamientos temporales en varias áreas con el SNE; en la residencia se cubrirá el puesto de dirección (proceso abierto); en la escuela de música se convocará el puesto de conserje y se consolidará la plantilla de profesorado; y en la policía habrá valoración del complemento de puesto.
Regular la gestión de Cantolagua, “este año”
Un año más, el presupuesto de Sangüesa prevé 3.000 euros para crear una sociedad mercantil de cara a convertir en pública la gestión del complejo deportivo Cantolagua, una aspiración de APS y EH Bildu. Entretanto, sigue gestionando las instalaciones la empresa Masquatro, con el contrato vencido desde 2014. “Este año habrá nuevos informes y se tomará una decisión para regular ya la situación”, dijo Echegoyen.
Centenario de la banda y Año Jacobeo
“Hasta donde la pandemia lo permita”, tal y como refirió la alcaldesa, Sangüesa tiene por delante varias celebraciones importantes para las que también se reservan cuantías en el presupuesto. En 2021, la banda de música cumple 100 años (partida de 10.000 euros) y se conmemorará el Año Jacobeo (10.000 euros). Asimismo, se prevén 3.000 euros para preparar el 900 aniversario de la fundación de la ciudad en 2022.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE