Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fototeca

La Sangüesa del ayer se asoma a la web

El grupo cultural Enrique II de Albret activa una fototeca para consultar su archivo fotográfico

Grupo de niñas de Sangüesa posando en el atrio de la iglesia de San Salvador.
Grupo de niñas de Sangüesa posando en el atrio de la iglesia de San Salvador.
CEDIDA
Actualizada 23/02/2021 a las 06:00

Recordar, evocar, rememorar... Sangüesa es una ciudad con mucha historia y que en las últimas décadas ha experimentado grandes cambios. Echar la mirada atrás ayuda a conocer mejor esas raíces propias, y a ello puede contribuir sin duda la iniciativa que acaba de ver la luz. El grupo cultural Enrique II de Albret de Sangüesa, a través de una renovada página web, ha puesto en marcha una fototeca que permite consultar miles de instantáneas en blanco y negro tomadas a lo largo del siglo XX.

“Llevamos más de 20 años trabajando en recopilar negativos, diapositivas y fotos en papel para conformar un Archivo Fotográfico de Sangüesa, y ahora esas imágenes van a poder ser consultadas libremente en internet, en www.zangotzarra.es”. Así lo asegura Ángel Navallas Echarte, miembro de esta agrupación cultural y coordinador del proyecto.

El desencajonamiento de los astados en la antigua plaza de toros de San Salvador, actuaciones de la banda de música dirigida por Jesús Mª Bermejo, almadieros preparando la madera para construir una almadía, vecinos caminando junto a carteles electorales de los primeros comicios de la democracia... son solo algunos ejemplos de instantes del ayer que pueden repasarse “trasteando” en el buscador de la fototeca.

“Disponemos de más de 40.000 fotos sobre Sangüesa, y ya se han subido unas 1.900. El trabajo es laborioso, pues hay que documentarlas. El objetivo es acabar ‘colgando’ el total”, indica Navallas. El archivo se compone, básicamente, de tres tipos de fotos. Las aportadas por particulares, que “se escanean y se devuelven a sus dueños en 24 horas”; y las procedentes de “dos fondos muy apreciados, cedidos por sus respectivas familias”. Estos son el de Francisco Javier Beúnza, “ya digitalizado”, y el de Fotografía Desire, “que cuenta con una parte digitalizada por Alberto R. Elizalde”.

“Beúnza fue director de la casa de cultura y era un entusiasta sangüesino que se preocupó por recopilar la historia de la ciudad y recoger material etnográfico. Además, fotografiaba instantes del día a día, como una romería o el derribo de una casa, y disponemos de unos 10.000 negativos ligados a Sangüesa”, indica Navallas. Por su parte, el fondo de Enrique Desire procede de su trabajo en un estudio fotográfico con sede en la calle Mayor. “Hay ya 20.000 fotos escaneadas, si bien quedarán aún más del doble. El 95% corresponden a bodas, pero lógicamente esas fotos, al ser encargos personales, no se subirán a la web. Sí otras que tomó, como de procesiones o de grupos de niños de Comunión”, apunta Ángel Navallas.

 

APORTACIONES

Además de la difusión de este pasado sangüesino, la consulta fotográfica en la web permite al usuario realizar aportaciones sobre las imágenes, “acotando fechas o comentando quiénes aparecen fotografiados”, ayudando así a “enriquecer” este “archivo vivo”. “Y si a alguien le interesa mucho alguna foto, existe la posibilidad de pedirla y se le puede enviar”, recalca.

La nueva página web del grupo cultural Enrique II de Albret de Sangüesa ha sido creada por Iker Ibero Iriarte, con la colaboración de Uritec. Además de acceder a la fototeca, en ella se puede consultar información sobre el rey que da nombre al colectivo, Enrique II, el sangüesino; permite ver y descargar los artículos publicados en la revista ‘Zangotzarra’ desde el número 1 (1997) hasta el penúltimo publicado en el año 2019; e igualmente es posible ver otras publicaciones que el grupo cultural ha editado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE