Cuatro mayores dan positivo en un cribado en la residencia de Sangüesa
Las pruebas a los 56 mayores residentes se llevaron a cabo tras dar positivo por coronavirus una trabajadora del centro
- Aser Vidondo
Cuatro mayores de la residencia municipal de Sangüesa han dado positivo por coronavirus tras realizarse un cribado entre los 56 usuarios del centro. Estas pruebas se promovieron tras conocerse que una trabajadora había dado positivo por covid-19. Como en otras residencias, esta situación ha llegado en el periodo que separa la primera vacuna (recibida el 18 de enero) de la segunda (prevista el 8 de febrero).
“Es una noticia demoledora, muy triste”, señala Lucía Echegoyen, alcaldesa de Sangüesa (APS) y presidenta del patronato de la residencia. “Es la demostración de que el virus sigue entre nosotros y que no hay que bajar la guardia”.
El resultado del cribado ha llevado a activar un protocolo de aislamientos en la residencia y en los próximos días se llevarán a cabo nuevas pruebas “por si sale algún positivo más”. De momento, los 4 residentes que se han contagiado “están bien, con algún síntoma”, y “se les realizará un seguimiento las 24 horas”. Se espera que mañana se traslade hasta la residencia la Unidad Sociosanitaria del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra “para dar apoyo en esta situación y ver si procede tomar medidas especiales como trasladar a algún residente a un recurso intermedio”.
La residencia de Sangüesa tiene 71 plazas, de ellas 56 ocupadas. “Tuvimos casos durante la ‘primera ola’ de la pandemia, pero después ninguno hasta ahora entre los residentes”, repasa Echegoyen.
La trabajadora dio positivo el domingo en los cribados que se realizan quincenalmente al personal de residencias, y el lunes se realizaron las pruebas a los residentes desde el centro de salud. El martes se analizaron las pruebas y este miércoles se han conocido los resultados.