Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Aoiz

Un centro de biomasa producirá en Aoiz astilla para calentar viviendas

Nasuvinsa promueve el proyecto que reutiliza parte de las antiguas naves de Solano

Parte de las antiguas naves de Solano se están reconvirtiendo en un centro logístico de biomasa.
Parte de las antiguas naves de Solano se están reconvirtiendo en un centro logístico de biomasa.
Actualizada 30/01/2021 a las 06:00

Antiguas naves de la empresa Solano de Aoiz están más cerca de tener una nueva vida. En los próximos meses, quedarán reconvertidas en un centro logístico de biomasa dedicado al tratamiento, almacenamiento y distribución de astilla. Un combustible natural que se destinará, principalmente, a nutrir calderas y calentar edificios de viviendas.


El proyecto lo lidera Nasuvinsa, sociedad pública del Gobierno de Navarra, a través de su agencia Lursarea, y ya se ha acometido la primera fase de obra que incluyó trabajos de demolición, movimiento de tierra y retirada de cubiertas de fibrocemento. Esta se adjudicó a Erri Berri SL por 54.750 euros, IVA excluido. Ahora, está a punto de comenzar la segunda fase, de perfil constructivo, que se prolongará dos meses y que ejecutará Apezetzea Anaiak SL por 186.241 euros, IVA excluido.


Sobre una nave original de 3.302 m2, se ha mantenido cubierta una superficie de 1.986 metros, y el resto ha quedado como campa descubierta para el acopio y secado natural de madera. “Este verano queremos hacer ya el primer acopio, pues el proceso de secado llevará de 4 a 6 meses. Así, se podría empezar a producir (astillar y cribar) el invierno que viene, para luego llevar la astilla al centro de consumo”, destacan desde Nasuvinsa-Lursarea.


Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Promobiomasse, un proyecto europeo Interreg Sudoe que lidera Nasuvinsa y aspira a “impulsar el mercado energético de la biomasa forestal local, desarrollando un modelo de gestión de la oferta y la demanda en un circuito corto”. Financia parte de la inversión total prevista en Aoiz, de 325.00 euros IVA incluido.


La ubicación de Aoiz es perfecta, cerca de un territorio con amplia masa forestal (Pirineo) que puede nutrir al centro de materia prima. Será madera certificada procedente de bosques gestionados de forma sostenible, como son la mayoría en Navarra”, dicen.


900 TONELADAS DE INICIO

Inicialmente, está previsto que pueda producir 900 toneladas de astilla al año (“con posibilidad de crecer”) para calentar edificios de vivienda pública vinculados a Nasuvinsa dotados con caldera de biomasa de astilla. “Será un primer paso, como reclamo para animar a otras comunidades”, indican. Así, la astilla producida en Aoiz llegará a bloques de Sarriguren, Azpilagaña, Ripagaina, Entremutilvas, Barañáin, Tudela y Estella (dentro de la red Navarra Social Housing), y de Rochapea, Tafalla, Ardoi o Artiberri (dentro de otras promociones de Nasuvinsa). “Algunos están construidos y en marcha, y otros están en construcción o proyectados”, apuntan.


Para la gestión de este centro logístico de biomasa, aún por definir, se apuesta por “trabajar de la mano de empresas forestales, transformadoras y suministradoras de astilla”. El volumen de empleo también dependerá de ello.
La astilla se producirá “a partir de madera de árboles de diferentes especies, procedentes de aprovechamientos realizados con este destino en los proyectos de ordenación de montes”. “Se espera que en su mayoría sea de entidades locales próximas para fomentar la economía circular, minimizar la huella de carbono y optimizar la cadena de valor”.


¿Y qué diferencia a la astilla del pellet? “Ambas son biomasa, combustible sin productos químicos, pero el pellet requiere un proceso de fabricación más industrializado que la astilla. Calentar, calientan igual, si bien el pellet, al estar prensado, conlleva necesitar menos espacio. La astilla, por contra, al tener una producción más sencilla, es más barata”, comparan.


La apertura de este centro logístico de biomasa será la tercera en el entorno industrial de la antigua empresa Solano de Aoiz, cuyas naves hoy son propiedad del Gobierno. Reurbanizada por Nasuvinsa, esta zona hasta ahora degradada se está revalorizando. Meses atrás se estrenaba aquí el nuevo edificio del guarderío de la zona y abría la nueva sede de la Mancomunidad Irati.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE