Sangüesa

Cesta de Reyes vecinal para las hermanas

Decenas de sangüesinos se han sumado a una iniciativa que buscaba apoyar a las monjas de clausura Comendadoras del Espíritu Santo

Cesta de Reyes vecinal para las hermanas
AmpliarAmpliar
Cesta de Reyes vecinal para las hermanasDN
Cesta de Reyes vecinal para las hermanas

CerrarCerrar

Aser Vidondo

Actualizado el 15/01/2021 a las 06:00

Viven en clausura, ejerciendo la vida contemplativa aisladas del mundo exterior. Pero sus vecinos las tienen muy presentes. Tanto, que las han agasajado al término de las Navidades con una completa ‘Cesta de Reyes’ integrada por productos básicos, principalmente de alimentación. Un regalo que ha sido costeado por decenas de sangüesinos. Y las Comendadoras del Espíritu Santo, emocionadas, han querido hacer público un agradecimiento hacia todos sus “bienhechores” a través de sus ‘enlaces’ con la ciudad.

“Están encantadas. Lo de este año ha sido una pasada”. Así lo asegura Eleuterio Remón Iso, vecino de Sangüesa de 74 años que lleva dos años coordinando esta iniciativa navideña enfocada en mejorar el día a día de las hermanas residentes en el monasterio del Santo Espíritu.

Ubicado en las afueras de la ciudad, en un paraje que antaño acogió la iglesia de San Nicolás, alberga en la actualidad 7 monjas de clausura. Seis son jóvenes religiosas de Kenia, y la séptima es la sangüesina Mª Jesús Jáuregui Compains, que el próximo 28 de enero cumplirá 86 años. “Fue madre abadesa, hoy es emérita. Entró en el monasterio con 19-20 años, lleva toda la vida ahí. Celebró sus Bodas de Diamante como monja (60 años) el 22 de abril de 2018. Antes había religiosas también de pueblos de la zona, como Aibar, Sada o Burgui”, repasa Eleuterio Remón.

Este sangüesino forma parte de un grupo de vecinos que habitualmente colabora con las monjas de la Orden Sancti Spiritus, más conocidas como Comendadoras del Espíritu Santo. Se suman a él otros como Nieves Pelegrín, Gloria Martínez, Filina Echeverri o José Benito Aramendía. “Estas religiosas son muy queridas en Sangüesa. Nosotros solemos ayudarlas comprando cestas de productos cada uno o dos meses, y muchos vecinos también les aportan hortalizas de la huerta, reciben colaboración del Banco de Alimentos, etc.”, dice Eleuterio Remón.

NECESIDADES Y APOYO

“Tienen ciertas necesidades y apoyamos en lo que podemos. Reciben algún ingreso de lo que trabajan para una tienda de ropa de Pamplona, y el resto lo obtienen del respaldo de amistades y, como ellas dicen, de sus bienhechores de Sangüesa”, refiere Remón.

Así, las pasadas Navidades se impulsó ya una recogida especial de aportaciones para adquirir productos y entregar a las hermanas una ‘Cesta de Reyes’. “Ese primer año colaboraron unas 40 personas y se obtuvieron 900 euros”, repasa. Este año, la respuesta ha sido “aún mejor” y la segunda cesta navideña para las Comendadoras del Espíritu Santo creció, dado que colaboraron hasta 65 vecinos.

“Compramos productos con una lista que nos dan. Sobre todo carne, pero también legumbre, aceite, leche o productos de limpieza. Además, verdura, ahora que las huertas están paradas, y frutas y pescado”, repasa Eleuterio Remón. “Las monjas de San Nicolás, como también se les conoce, están muy agradecidas, y nosotros lo mismo. Yo, mientras pueda, les ayudaré, y quedamos abiertos a todo quien quiera sumar fuerzas”, sentencia

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora