Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Plataforma

Irati Bizirik aspira a un futuro “ilusionante” en la zona de Aoiz

La plataforma popular se presentó este viernes en la villa y busca recabar apoyos para avanzar en tres líneas de trabajo

Miembros de Irati Bizirik, en la presentación de ayer en Aoiz.
Miembros de Irati Bizirik, en la presentación de ayer en Aoiz.
Cedida
Actualizada 19/12/2020 a las 06:00

La plataforma popular Irati Bizirik, que aspira a “generar una expectativa positiva e ilusionante para Aoiz y los valles, para que los pueblos sigan vivos”, se presentó este viernes en sociedad en un acto a través del cual pretendía recabar apoyos para avanzar en sus objetivos.


A raíz del anuncio del cierre de la planta de Gamesa en la villa agoizka este verano, con 239 despidos, un grupo de vecinos decidió reactivar esta plataforma que ya años atrás trabajó en una línea similar. “Vimos que estamos mal en la zona, con problemas económicos, desempleo, cierre de empresas, el polígono en manos de los bancos, un embalse que genera riqueza pero aquí no repercute... En vez de avanzar, vamos retrocediendo, y queremos aportar para cambiar esta dinámica, buscar fórmulas alternativas, sin sustituir ni a ayuntamientos ni a nadie”, expresó Carmen Cosín, una de las 15 actuales integrantes de la plataforma.


“Básicamente, desde otras fuerzas, reivindicamos el derecho a un futuro. Involucrando a gente del pueblo y la comarca, sobre todo a la juventud, queremos apostar por iniciativas populares, por trabajar y colaborar y, en especial, por buscar ilusiones. Nuestro deseo es que Aoiz y su comarca tengan futuro, y que la gente joven se quede a vivir aquí”, añadió.


El acto de anoche estuvo dirigido por Mikel Donazar, y contó con una introducción general a cargo de Kiko Lako. Después, se presentaron los tres grupos de trabajo en los que se ha dividido la plataforma. El sociolaboral, coordinado por Alfonso Poyo, tratará de “reactivar el polígono industrial, reivindicando derechos y puestos de trabajo”. El segundo, centrado en comercio y servicios y coordinado por Vanesa Eguaras, ahondará en el hecho de que “si el polígono no funciona, repercute en este sector”, y fomentará el consumo local. El tercer ámbito de trabajo estará centrado en el turismo y coordinado por Carmen Cosín, donde se abordarán posibilidades de desarrollo ligadas a proyectos como la calzada romana del Pirineo o la vía verde del Irati.


El acto se cerró con la lectura de una poesía a cargo de Idoia Zabalza al son del txistu.

 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE