Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Presupuesto

Aoiz aprueba un presupuesto de 2,6 millones y mantiene las tasas

El consistorio busca un ahorro ante la “carga económica” que supone su coste energético, y prepara un “plan de choque”

Acceso a las instalaciones del complejo deportivo Kanpondoa.
Acceso a las instalaciones del complejo deportivo Kanpondoa.
A.V.
Actualizada 18/12/2020 a las 18:42

El Ayuntamiento de Aoiz aprobó en el pleno de anoche un presupuesto para 2021 que asciende a 2.645.030 euros. Una cifra que crece respecto a la del año que ahora acaba debido a la previsión de diferentes inversiones “dependientes de subvenciones”. Así lo asegura el alcalde de la villa, Ángel Martín Unzué, de EH Bildu, único grupo político con representación en el consistorio.

En la sesión plenaria también se aprobaron los presupuestos de la sociedad pública Kanpondoa (472.000 euros, de los que el consistorio aporta 210.000) y el Patronato de la Escuela Municipal de Música de Aoiz (181.850 euros, de los que aporta 67.000). Del mismo modo, se acordó también de cara al año que viene “mantener las tasas y tipos impositivos”, así como la plantilla orgánica municipal.

De entre las inversiones, el primer edil destaca que se plantea una dotación de 30.000 euros para cambiar y renovar todo el sistema informático municipal, que “está totalmente obsoleto, según Animsa”. Asimismo, se presupuestan otros 60.000 euros para acometer un cambio de luminarias en el campo de fútbol y en el frontón Toki Eder, “instalando un alumbrado de tipo Led de cara a conseguir un ahorro energético”.

Otra inversión destacada es la que se aspira a realizar en el colegio, “una última y cuarta fase de renovación de la carpintería exterior”. Costaría unos 64.000 euros y se haría “a expensas de contar con una ayuda de Educación”.

Finalmente, se destinan en el presupuesto 15.000 euros para complementar la ayuda de 86.000 euros recibida este año 2020 del ‘fondo covid’ del Gobierno para acometer obras en los pueblos, y que las entidades locales debían completar obligatoriamente en un 15%. “De esta forma, dispondremos de unos 100.000 euros para gastar antes de septiembre de 2021, y el objetivo inicial es destinarlos a instalar placas fotovoltaicas en la cubierta del complejo deportivo Kanpondoa (unos 47.000 euros) para ayudar a lograr un ahorro energético, y también renovar la envolvente de la casa de cultura (unos 50.000 euros)”, repasa Unzué. “Y como optaremos a alguna otra ayuda, como las de la convocatoria de eficiencia energética del departamento de Industria, si nos las conceden, podríamos afrontar algún otro proyecto que tenemos en mente”, agrega.

Te puede interesar

BONOS Y AYUDAS

El pleno de ayer dio luz verde también a una modificación presupuestaria que permitirá destinar 9.000 euros a ayudar al comercio y la hostelería local “para contribuir a paliar en parte el daño ocasionado por el coronavirus”.

“Se van a aportar por una parte 3.000 euros para una campaña de bonos para dinamizar las compras en las tiendas de Aoiz que tuvieron que cerrar durante el confinamiento (bonos de 25 y 50 euros, con 5 y 10 de aportación municipal). Y otros 6.000 euros serán para la hostelería, el 40% en ayudas directas y el 60% vinculado a las ayudas solicitadas meses atrás al Gobierno.

El complejo deportivo se cierra durante la Navidad

Del 23 de diciembre al 7 de enero, el complejo deportivo municipal Kanpondoa de Aoiz cerrará sus puertas. El consistorio, que lo gestiona desde 2012 con la sociedad pública Kanpondoa, busca lograr un ahorro ante la “carga económica” que supone su “coste energético”, algo contra lo que prepara un “plan de choque” que incluye instalar placas fotovoltaicas. “El complejo arroja cada año para el consistorio un déficit de 200.000 euros y valoramos cómo reducir esos costes de manera que no repercuta en los usuarios (900 socios)”, explica el alcalde, Ángel Martín Unzué (EH Bildu).

El consistorio estima que el 70% del déficit de la instalación viene del coste energético, principalmente de la zona de la piscina cubierta, mal sellada. “El cierre temporal se hace en Navidad porque tenemos datos de que se usan poco las instalaciones, pero seguimos apostando por Kanpondoa”, dice.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE