Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Despoblación

Sangüesa, Falces y Allo, focos para emprender e innovar con 'Comunal'

El programa promovido por el Gobierno foral entronca con la lucha contra la despoblación

Foto de Ana Elizalde, coordinadora del programa 'Comunal', en la presentación de ayer para Sangüesa.
Ana Elizalde, coordinadora del programa 'Comunal', en la presentación de ayer para Sangüesa.
DN
Actualizada 18/11/2020 a las 06:00

El programa ‘Comunal’ se ha puesto en marcha. Con la presentación ‘online’ celebrada este martes para la zona de Sangüesa, esta iniciativa del Gobierno de Navarra enmarcada en la lucha contra la despoblación da su primer paso. ¿Su objetivo? Impulsar ecosistemas de emprendimiento e innovación social en tres territorios rurales. En días próximos habrá sesiones para la zona de Allo y para la localidad de Falces, donde se intervendrá también.

“Ha sido una sesión concurrida, con unas 25 personas. Y la mayoría no eran autoridades. Se ve que hay interés”, destacó Ana Elizalde, coordinadora del programa y miembro de El Hueco, entidad soriana especializada en la materia y que coordina ‘Comunal’. Asimismo, se cuenta con colaboración de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa. Se había anunciado su puesta en marcha para este verano, con un proceso de desarrollo de 24 meses, pero la pandemia de coronavirus retrasó los plazos.

Se trata de un programa “para fomentar modelos de negocio innovadores, sociales y viables, a iniciativa de la población local, con el objetivo final de fijar población en zonas con claros retrocesos demográficos y generar nuevas oportunidades”, explican.

Las inscripciones son gratuitas, y se aspira a crear espacios de ‘coworking’ (colaborativos) en cada territorio, así como a ofrecer un proceso tutorizado y mentorizado de incubación de proyectos de emprendimiento, la creación de nuevas empresas sociales, y la posterior evaluación de su actividad”. Así se expresó en la reunión de este martes para la zona de Sangüesa, donde además de la metodología que se seguirá se presentaron “casos de éxito”.

METODOLOGÍA A SEGUIR

Según se expuso, el programa contempla una primera etapa de contacto con instituciones públicas y privadas, empresas, entidades financieras, grupos de acción local, centros culturales o fundaciones “con objeto de establecer un mapa de agentes impulsores de cada uno de los ecosistemas”. Asimismo, se estudiará y seleccionará el espacio destinado al ‘coworking’, que actuará como sede de la comunidad de emprendedores de cada comarca y punto neurálgico del ecosistema de innovación en creación. “El trabajo se desarrollará en entornos colaborativos”.

Además, se organizará una visita a las instalaciones de El Hueco en Soria, así como el concurso de ideas de negocio o emprendimiento social ‘Comunal Starter’ que contribuya a desarrollar iniciativas de repoblación. “A través de estas acciones se seleccionará a los emprendedoras sociales que participarán en el proceso de incubación de proyectos”, indican.

Las personas responsables de los proyectos seleccionados contarán con asesoramiento sobre la constitución de empresas y colaboración para la tramitación de aportaciones comprometidas como capital social, en este caso, a través de los premios del concurso de emprendimiento. Igualmente, se organizará una ronda de contactos con inversores que puedan estar interesados en alguna de las empresas emergentes creadas en estos ecosistemas.

‘Navarra Rural Lab’ forma durante dos meses a 15 personas en emprendimiento

 

 

 

Quince participantes de tres zonas rurales se forman estos días en emprendimiento de la mano del programa ‘Navarra Rural Lab’. Una iniciativa anunciada en diciembre de 2019, tras la primera sesión de la Comisión interdepartamental de lucha contra la despoblación del Gobierno, y que tuvo que ser adaptada debido a la pandemia de coronavirus. Dirigida principalmente a personas desempleadas, se valoró atender hasta 45. Los participantes son 8 de la zona de Allo (6 de Allo y 2 de Sesma), 2 de la zona de Sangüesa (ambas de Sangüesa) y 5 de la zona de Falces (todos de Falces).

“El inicio se planteó para marzo, de forma presencial y con un grupo por territorio, pero la pandemia supuso la paralización y reorganización del proyecto”, afirman desde la asociación Posthac, entidad social por el empleo, que lo ejecuta. Lo financia el Servicio Navarro de Empleo.

Así las cosas, se consensuó utilizar las nuevas tecnologías para realizar las sesiones de manera presencial en remoto, y unificando las zonas. “La interacción de participantes de diferentes territorio rurales ha supuesto crear sinergias muy enriquecedoras y ha favorecido el trabajo”, indican.

El proyecto formativo, que invitaba a “aprender a emprender en equipo”, se inició el 19 de octubre y finalizará el 18 de diciembre. Después, se enlazará con la iniciativa ‘Comunal’. “Ha sido una fase previa, por eso hablábamos de pre-emprendimiento. Ahora se integrará en el ecosistema, que es donde se incuban los emprendedores”, afirma Jesús Mari Rodríguez, director general de Administración Local y Despoblación.

PRIMER AÑO DE ACCIÓN CONTRA LA DESPOBLACIÓN

1. Comisión interdepartamental de lucha contra la despoblación. Conformada por Gobierno y FNMC, fue el primer paso de la legislatura. Nació en diciembre de 2019 para “abordar el desafío demográfico desde una perspectiva transversal”. Su punto de partida es el diagnóstico del Observatorio de la Realidad Social, que fija actuar de forma prioritaria en las comarcas de Montejurra, Sangüesa, Zona Media, Prepirineo y Pirineo (aquí se trabaja ya un Plan del Pirineo específico).

2. Iniciativas de emprendimiento e innovación social en el medio rural. El Gobierno prevé “impulsar y poner en marcha 14 iniciativas concretas” (educación, movilidad, gobernanza...). La primera, centrada en crear ecosistemas de emprendimiento e innovación social, arrancará en breve en Sangüesa, Allo y Falces, bajo el nombre ‘Comunal’. Previamente, se trabaja en el programa formativo ‘Navarra Rural Lab’, para desempleados y enfocado en aprender a emprender en equipo.

3. Cinco millones de euros para inversiones de libre determinación en el marco de la lucha contra la despoblación. Una partida que el Gobierno de Navarra destinó este verano para municipios de menos de 10.000 habitantes.

4. Presupuesto 2021: dos millones para despoblación. Los contempla el departamento de Cohesión Territorial para “mejorar servicios de los pueblos”. Habrá 1,2 millones en una convocatoria dirigida a intervenir en infraestructuras municipales (piscinas, locales sociales...) y otra de 500.000 de ayuda a actuaciones de despoblación.

5. Más iniciativas concretas. Dentro de la citada apuesta de 14 iniciativas, se prevé impulsar “en los próximos meses” proyectos de movilidad (creación de una plataforma Uber-Rural), vivienda (acciones de ‘coliving’ y ‘cohousing’ intergeneracional), o nuevas economías (sistema de bonos de impacto social).

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE