Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pirineos

Indemnizan 8 ataques de oso en 2020 y los pastores registran 12

La osa ‘Claverina’ es la única que ha sido detectada en Navarra por Medio Ambiente

Imágenes de osos machos tomadas en el Pirineo francés
Imágenes de osos machos tomadas en el Pirineo francés
En el verano de 2020 se captaron imágenes de osos machos en el Pirineo francés (Alto Béarn). Los osos pueden ser Cannellito, Neré o Rodri.
Imagen de un oso macho, posiblemente 'Neré', tomada mediante fototrampeo el 6 de julio de 2020 en el Alto Béarn francés.
Imagen de un oso macho, posiblemente 'Neré', tomada mediante fototrampeo el 6 de julio de 2020 en el Alto Béarn francés.
FIEP
Actualizada 13/11/2020 a las 06:00

El difícil equilibrio que se mantiene en los montes roncaleses entre osos y ganadería extensiva ha cristalizado este año con la indemnización, por parte de Medio Ambiente, de 8 ataques a ganado vivo. Sin embargo, pastores de la zona remarcan que ha habido 4 ataques más, e insisten en la peligrosidad de estos plantígrados. Tal es así que aseguran que un oso merodeó el pasado 25 de octubre “a apenas 400 metros del pueblo de Uztárroz”, detectándose huellas en una pista por trabajadores forestales.

Todos los ataques indemnizados en 2020 corresponden a un mismo ganadero de Isaba. En total, se han pagado 5.280,31 euros por 20 ovejas muertas, 1 herida irrecuperable, 1 cordero muerto y 1 aborto. Estos ataques se dieron entre el 12 de mayo y el 11 de octubre.

Sin embargo, los ganaderos del valle de Roncal refieren que “al igual que otros años, han sido más”. Y contabilizan 12 ataques con 44 ovejas afectadas de 4 ganaderos, “2 de Isaba y 2 de Uztárroz”. De los no indemnizados, algunos se denunciaron pero “no se aceptaron por la norma injusta que dice que deben comunicarse antes de 24 horas”, censuran.

Según establece el Plan de Recuperación del Oso Pardo navarro, de 1996, se abonan 129,82 euros de indemnización por oveja y 57,70 por cordero, más 300,51 en concepto de trastornos a la gestión del rebaño (dispersión, estrés...).

Medio Ambiente recuerda que en 2018 hubo 4 ataques (4 ovejas muertas) que se localizaron en Uztárroz e Isaba, y los ganaderos afectados fueron 2. Se indemnizaron los daños con 1.721, 32 euros. Y en 2019 hubo 9 ataques (12 ovejas y corderos muertos) en Uztárroz e Isaba, donde los ganaderos afectados fueron 5. Estos daños se indemnizaron con 4.493, 23 euros.

La osa ‘Claverina’ es la única que ha sido detectada en 2020 en Navarra, en montes del valle de Roncal. Es, junto con ‘Sorita’, una de las dos hembras que introdujo Francia en 2018 para reforzar esta especie en el Pirineo occidental, donde solo había ya dos machos. En toda la cordillera, se calculaban en primavera 51 ejemplares.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Con la irrupción de las dos osas, y la presencia casi inmediata de ‘Claverina’ en suelo navarro, los ánimos volvieron a caldearse entre los pastores roncaleses, los más directamente afectados. El departamento de Medio Ambiente del Gobierno foral impulsó en 2019 un Plan del Oso con una dotación anual de 150.000 euros que viene ofreciendo medidas a los ganaderos como colocación de cercados eléctricos (3 en 2020 y 5 en 2019), contratación de pastores de apoyo (3 en 2020 y 3 en 2019), cesión de mastines protectores (4 en 2019) o colocación de geolocalizadores para rebaños (37 en 2020 y 42 en 2019).

“Las soluciones de convivencia pasan por la protección del ganado, aplicando medidas para rebajar a niveles mínimos los daños del oso pardo sobre la ganadería extensiva de montaña”, aseguran desde el Servicio de Biodiversidad. Y recuerdan que “la única explotación ganadera afectada en 2020 por ataques no se ha acogido a ninguna de las ayudas ofrecidas para minimizar daños”.

Los geolocalizadores de las osas se quedan sin batería

 

El Estado francés no recapturará a las osas ‘Claverina’ y ‘Sorita’ para renovar las baterías agotadas de sus collares de seguimiento por geolocalización vía satélite, colocados antes de su suelta en octubre de 2018, pues se dan por “incorporadas al ecosistema”. Así lo han confirmado las autoridades galas a las españolas.

El departamento de Medio Ambiente navarro, que trató de obtener, sin éxito, una respuesta de los responsables de la geolocalización a raíz de conocerse este hecho en medios de comunicación franceses en agosto, informó de la situación a la Junta del Valle de Roncal y a las organizaciones agrarias. “Se les trasladó asimismo el compromiso de mantener el presupuesto del Plan del Oso, con la posibilidad de ampliarlo si fuera necesario. Y se animó a los ganaderos a adoptar las medidas puestas a su alcance”.

Estos pastores, muy críticos en general con la suelta de las osas y con la acción de los gobiernos en esta materia, refieren que “con collar o sin él, la realidad es que los osos siguen matando ganado”.

“Ya se sabía que se iban a apagar, pues las baterías como mucho podían durar dos años. La de ‘Sorita’ se apagó en mayo, y la de ‘Claverina’ en junio. Pero esto del seguimiento fue más que nada un placebo para conseguir una aceptación social a la suelta, para dar la sensación de que estaban controladas. Ahora, eso se ha terminado, y al Gobierno se le caen parte de las medidas con las que dice que nos ayuda”, critican. “Se geolocalizaron las osas y los rebaños, supuestamente para cruzar los datos, pero lo cierto es que cuando la osa ‘Claverina’ andaba por aquí, lo único que se nos decía es que estaba en el término municipal. Y hay que recordar que Isaba suma 147,4 km2, y Uztárroz 58,2. Vete tú a saber dónde anda”, censuran. Recuerdan además que llevan “año y medio esperando una reunión con la consejera”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE