Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Especies en peligro de extinción

Sangüesa se acerca a sus murciélagos

Una tala de álamos realizada por motivos de seguridad afectó negativamente a los refugios naturales del nóctulo mediano, una especie de murciélago en peligro de extinción. Ahora, se afronta un proyecto para el seguimiento y conservación de esta colonia

Foto de la salida organizada para comprobar el estado de cajas refugio en el barranco de Undués, junto a Javier.
Salida organizada para comprobar el estado de cajas refugio en el barranco de Undués, junto a Javier.
DN
Actualizada 12/11/2020 a las 06:00

Sangüesa posee un tesoro natural. Uno que pasa inadvertido, pero que no por ello resulta menos importante. Este municipio, y más concretamente su entorno fluvial, acoge una de las escasas colonias de una especie animal catalogada en peligro de extinción: el nóctulo mediano (Nyctalus noctula). Un tipo de murciélago tan escaso que apenas se conocen seis agrupaciones en toda la Península Ibérica. Tres de ellas están en Navarra y, una, entre Sangüesa y Javier. Actualmente, está en marcha un proyecto municipal para el seguimiento y conservación de esta colonia.

“Años atrás, por motivos de seguridad, hubo que talar una serie de álamos en una zona de paso de Cantolagua que servían como refugio a estos murciélagos. Por eso se vio oportuno conocer mejor esta especie y los árboles que emplea, para tratar de protegerlos de alguna manera”, explica Susana Garralda, concejal de Medio Ambiente de Sangüesa.

La iniciativa partió de una propuesta compartida de Secemu (Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos) y Ardaska (asociación ambiental sangüesina). “Planteamos al consistorio que era momento de estudiar a fondo la colonia de la especie y compensar de alguna manera la pérdida de refugios ocasionada por la tala, que tuvo efectos negativos”, explica Antonio Vilches Morales, biólogo de Ardaska, quien junto con Juan Tomás Alcalde, presidente de Secemu, coordinan ahora el proyecto municipal del nóctulo mediano.

Se prevé ejecutar en dos años, entre 2020 y 2021, y el consistorio obtuvo una ayuda del Gobierno de Navarra para proyectos del Plan de acción local de la Agenda 21. Este año, el presupuesto es de 4.000 euros, con 2.700 de ayuda.

Esta especie de murciélago busca refugio en huecos naturales de los árboles maduros, habitualmente de gran porte y edad, agujereados también por pájaros carpinteros. Arbolado de rápido crecimiento y maderas blandas, como álamos, chopos o plataneros que se ubican junto a ríos donde encuentra, además, su alimentación: insectos (sobre todo mariposas nocturnas y escarabajos).

ACCIONES

Con el objetivo central de conocer mejor la población de esta especie y qué arboles emplean, para favorecer su mantenimiento y expansión, el proyecto se inició en septiembre con una charla divulgativa. Asimismo, en octubre hubo acciones con participación vecinal de revisión de cajas nido colocadas años atrás por Juan Tomás Alcalde, mejorando por ejemplo la accesibilidad a algunas de ellas (poda de ramas, limpieza...). “En Cantolagua había unas 6, y se han añadido 4 más para compensar los efectos negativos de la tala. Y en la zona de Javier hay otra veintena”, repasa Vilches. Durante una de las revisiones, el 1 de octubre en el tramo final del barranco de Undués, junto a Javier, se identificó una ocupación de cajas del 80%, y tres especies distintas: nóctulo mediano, nóctulo pequeño y murciélago enano.

Asimismo, se aspira a cartografiar todos los árboles con oquedades en Cantolagua, aprovechando sobre todo la caída de la hoja invernal, e identificar cuáles son ocupadas por nóctulos medianos. El proyecto también prevé colocar un panel divulgativo y, como medida para compensar la pérdida de refugios y mejorar la situación de la especie, plantar álamos en la zona de Cantolagua y alrededores.

Finalmente, los biólogos presentarán al consistorio una propuesta concreta para la conservación de los nóctulos medianos y sus árboles refugio en Sangüesa.

CLAVES

1. El nóctulo mediano (Nyctalus noctula) es una especie de murciélago muy escasa en toda la Península Ibérica. Tan solo se conocen seis colonias, y tres de ellas están en Navarra: Pamplona, Sangüesa-Javier y Milagro.

2. Especie protegida. El Catálogo de Especies de Fauna Amenazadas de Navarra, renovado en 2019, la recoge como especie en peligro de extinción.

3. Busca refugio en los huecos naturales que se generan en los árboles maduros, normalmente en los bosques de ribera de los tramos medios y bajos de los ríos, donde el agua circula despacio y encuentra insectos para alimentarse. Suelen elegir álamos, chopos o plataneros.

4. Su tamaño ronda los 35-40 cm de envergadura. Pesa entre 25 y 35 gramos.

5. Es una especie parcialmente migradora. La mayor parte de los individuos se desplaza entre sus zonas de cría, en Centroeuropa, y sus zonas de hibernada en la Península Ibérica. Individuos de apenas 35 gramos de peso realizan por tanto viajes de casi 2.000 km. No obstante, algunos ejemplares, especialmente los machos, permanecen todo el año en la misma zona, como se ha detectado en Sangüesa.

6. Se alimenta principalmente de mariposas nocturnas o escarabajos, a los que tritura gracias a su potente dentición y grandes mandíbulas. Puede comer cientos en una noche, siendo beneficioso para controlar plagas.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE