Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Asamblea

Critican la falta de información en la Mancomunidad de Sangüesa

Representantes de varios ayuntamientos, vinculados a la oposición, censuran que en 2020 no haya habido asambleas

Foto de la Comisión Permanente de la Mancomunidad de Sangüesa, reunida el pasado viernes en Yesa.
La Comisión Permanente de la Mancomunidad de Sangüesa, reunida el pasado viernes en Yesa.
CEDIDA
Actualizada 11/11/2020 a las 06:00

Catorce cargos electos de siete ayuntamientos, representantes todos ellos de la asamblea de la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa, han registrado un documento en la sede con varias solicitudes de información. Estos asambleístas, ligados al grupo de la oposición, censuran la “desinformación” existente “por parte de los órganos de decisión”, y ponen sobre la mesa la “ausencia de asambleas ordinarias o extraordinarias en 2020”.

La solicitud la firman representantes de Aibar, Leache, Lerga, Lumbier, Romanzado, Sangüesa y Urraúl Bajo, y entre otros aspectos piden información sobre la situación presupuestaria. “Los últimos presupuestos vigentes son los de 2018”, dicen. También reclaman conocer el trabajo realizado por la empresa de contabilidad y el estado de deuda de los ayuntamientos de Eslava, Yesa y Liédena en la sección de agua.

Piden también las actas de las Comisiones Permanentes, sí celebradas estos meses, y quieren conocer la “repercusión económica” de la pandemia en la entidad y la previsión de cara a los próximos meses. Asimismo, preguntan por la afección a nivel de personal y en áreas específicas como servicios sociales o residuos, cuestionando aquí si se plantea suspender las tasas que fueron aplazadas.

Otros aspectos por los que se interesan son las ayudas recibidas de otros organismos, la situación del depósito de Petilla de Aragón, la participación en el proyecto ‘Tejiendo la despensa’, el estado de la recogida de materia orgánica a grandes generadores o la situación de la recogida de residuos como el envase y el papel, y sus nuevos pliegos de gestión.

Finalmente, reclaman información sobre gastos en cartelería, y piden colgar en la web las actas de comisiones y asambleas, así como las auditorías realizadas por la Mancomunidad para el periodo 2011-14, y por Comptos sobre 2016.

PRÓXIMA ASAMBLEA, "EN BREVE"

El presidente de la Mancomunidad, el concejal sangüesino de la AISS Javier Solozábal, destaca que “está previsto hacer una asamblea en breve”, y que “todos los asambleístas están informados (son 40 personas, 36 con derecho a voto)”. “Hasta ahora nos lo ha impedido el estado de alarma, el confinamiento de marzo, abril y mayo, la falta de herramientas y las dificultades de muchos asambleístas para hacerlas telemáticamente”, defiende.

“En materia económica, el caos contable y económico heredado de la anterior presidenta nos ha tenido ocupados todo este tiempo y nos sigue ocupando”, dice, en referencia a Lucía Echegoyen, actual alcaldesa de Sangüesa por la APS y firmante del documento crítico. Y añade que “es grave que una expresidenta lance acusaciones públicamente sobre supuestas deudas de ayuntamientos con esta entidad, sobre todo al ser falsas”. “Además, en residuos, dejó todos los contratos más que vencidos, sin haber trabajado siquiera los pliegos de condiciones para sacar a licitar la recogida de basuras, podas o los voluminosos, por comentar alguna cuestión. A todo esto estamos dedicando 2020”, explica.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE