Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Crisis

Sangüesa apoya con 38.000 euros más a negocios afectados por la covid-19

Prepara ayudas directas para titulares de actividades económicas y otras centradas en la hostelería local

Exterior del Ayuntamiento de Sangüesa.
Exterior del Ayuntamiento de Sangüesa.
Actualizada 27/10/2020 a las 06:00

El Ayuntamiento de Sangüesa se dispone a apoyar con 38.000 euros más a negocios y pequeñas empresas afectados por la crisis del coronavirus. Concretamente, prepara dos líneas de ayudas enfocadas a los titulares de actividades económicas y a la hostelería local. Una cuantía que se suma a los 12.000 euros de la campaña de bonos para dinamizar el consumo en el comercio local iniciada semanas atrás.

La partida de ‘Ayudas a titulares de actividades económicas de alta en el padrón de Actividades Económicas (IAE) de Sangüesa en el contexto de la emergencia social y económica provocada por la crisis sanitaria Covid-19’ se dotó con 20.000 euros. Se prevé distribuir bajo dos tipologías. “Habrá partidas genéricas, de 300 euros, para quienes hayan descendido su facturación al menos un 30%. Y partidas extraordinarias, de 500 euros, ligadas a cierres temporales de negocios”, explica la alcaldesa, Lucía Echegoyen (APS).

El consistorio ha informado de que “estas cantidades se ajustarán al importe de la partida dependiendo de las solicitudes presentadas”. “Se dirigen a negocios de todo tipo y complementan las ayudas del Gobierno foral y las estatales. Puedes recibir o una ayuda genérica o una extraordinaria”, aclara asimismo Echegoyen, explicando que “ya han sido aprobadas en Junta de Gobierno y se van a publicar en breve”.

HOSTELERÍA Y COMERCIO

Por su parte, se trabaja en las ‘Ayudas a titulares de actividades de hostelería con local abierto al público en Sangüesa’, que se prevén dotar con 18.000 euros. “La cuantía se sacará de la partida de 70.000 euros que se habilitó para gastos derivados de la covid-19. Se hará una modificación presupuestaria en el próximo pleno”, dice Echegoyen. Con esta cuantía general también se han afrontado otros gastos en materia de limpieza, compra de equipos protectores, etc.

Resalta que el de la hostelería está siendo el “sector más afectado por esta crisis”, y que correspondía hacer un “esfuerzo” para apoyarlo. Aquí se plantean ayudas fijas de 1.000 euros para las solicitudes aprobadas.
“Ambas ayudas, la de actividades económicas y la de hostelería, son compatibles, y se puede optar a ambas si se cumplen los requisitos de las bases. También lo son con las de otras administraciones”, resalta el ayuntamiento. No descarta “trabajar en otras futuras”.

Sobre la campaña de bonos para dinamizar el consumo, iniciada el 1 de octubre y dotada con 12.000 euros, ya se han vendido el 55%, movilizando en torno a 36.000 de los 66.000 euros previstos. “Están funcionando bien, pero al coincidir con nuevas restricciones de movilidad está resultando algo difícil. Aspiramos a mover el tejido económico local, pero se ven las calles vacías, tristes”, indica la alcaldesa.

LA AISS VE "MISERABLES" LAS AYUDAS

Al respecto de las ayudas a las actividades económicas del Ayuntamiento de Sangüesa, el principal grupo de la oposición se muestra crítico. “Las ayudas de 300 y 500 euros, con una partida total de 20.000, son miserables y APS-Bildu las condicionan a haber recibido antes las ayudas estatales o forales, simplemente, para evitar trabajar”, censura Javier Solozábal (AISS). “Nosotros proponíamos destinar el dinero de fiestas, más de 130.000 euros, para ayudas que no bajaran de los 1.000 euros y desligarlas de otras. Las ayudas municipales deberían ser las más rápidas y sencillas, sin líos burocráticos, para llegar a más gente”, considera. Señala que “el equipo de gobierno exige a quienes reciben las ayudas seguir abiertos 6 meses (y llegaron a proponer un año)”, y defiende que “deben tenerse en cuenta estos duros meses que ya han aguantado desde el primer estado de alarma”. También critica que “APS-Bildu propusieron que las ayudas sólo fueran para quienes tuvieran local y que en él pusieran un distintivo que dijera que la habían recibido”. “Nosotros hemos defendido a los autónomos sin local y que no queremos señalamientos. Finalmente, rectificaron”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE