Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Roncal

Escuelas de 133 años buscan uso en Roncal

Tras inaugurarse en enero el nuevo colegio, el consistorio ha abierto a la participación qué podría hacerse con el que levantó Gayarre

Antiguas escuelas de Roncal, que hasta enero acogían las clases de los escolares del valle.
Antiguas escuelas de Roncal, que hasta enero acogían las clases de los escolares del valle.
Actualizada 18/10/2020 a las 06:00

Atestiguan los documentos de la época que el afamado tenor roncalés Julián Gayarre, que siempre tuvo muy presente su tierra, destinó 250.000 pesetas en 1887 para la construcción de las escuelas y el frontón de su villa natal. Así, Roncal vio cómo a finales del siglo XIX se levantaba un imponente centro educativo a la vera del río Esca. Un colegio de planta baja más dos alturas cuyas aulas se vaciaron, tras 133 años de uso, el pasado mes de enero, al inaugurarse un nuevo centro a escasos 200 metros tras años de demandas locales. Ahora, el ayuntamiento ha puesto en marcha un proceso participativo para buscar ideas de cara a dar una nueva vida a este inmueble, y hacerlo además “con perspectiva de valle”.

Así lo asegura la alcaldesa de Roncal, Amparo Viñuales (cand. Urrutea). “Estamos muy ilusionados, es la primera vez que se hace algo así a nivel de participación. Queremos que las antiguas escuelas de Roncal sean un lugar para el valle, para el encuentro, para impulsar el futuro. Un espacio para todos”, explica.

La iniciativa para recabar ideas se desarrollará a lo largo de octubre. Por un lado, es posible presentar propuestas en los buzones instalados en los 7 ayuntamientos del valle, y también a través del correo electrónico participacion@aise.eus. Asimismo, y si el coronavirus lo permite, se han planteado tres mesas de propuestas mediante talleres presenciales enfocadas a jóvenes, edades intermedias y mayores. Ayer estaba prevista la primera, con la juventud, pero se optó por realizarla vía online.

Estamos encantados con la implicación. Ya se han recibido varias propuestas y hay grupos de talleres llenos”, destaca Amparo Viñuales. El proceso se impulsa desde el consistorio con ayuda del Gobierno y colaboración de Cederna, el equipo territorial ‘Gu Pirinioa’ y la Junta del valle de Roncal. “También los escolares realizarán talleres propios; va a ser un proceso intergeneracional”, resalta.

Una vez concluya la participación, se analizarán las propuestas y se ofrecerán las conclusiones. “Esperamos que sea en noviembre. Veremos entonces hacia dónde nos decantamos”, indica la primera edil. Destaca que, al ser un edificio muy grande, “se le podrían dar varios usos, no solo uno”.

PUNTO DE ENCUENTRO

“Este edificio presenta para el ayuntamiento, sobre todo, un problema de mantenimiento y de gasto por calefacción. Y a eso hay que sumar ahora el gasto del nuevo colegio”, indica Viñuales. Desde el traslado de los escolares en enero, y el posterior confinamiento, toda la actividad cesó en las antiguas escuelas de Roncal, que era “punto de encuentro para el pueblo y buena parte del valle, donde hay mucho asociacionismo”.

“Antes de la covid-19 se celebraban en las escuelas muchas actividades, aprovechando así el espacio y, además, la calefacción: talleres infantiles, danza, gimnasia, pilates, yoga, actos de colectivos... Pero ahora está todo parado por el coronavirus. Solo la escuela de música del valle sigue en activo, en un ala del edificio con calefacción independiente”, repasa. También la coral del valle ensayaba aquí, y se acogía la jubiloteca de Roncal.

COLEGIO CON LUZ DE OBRA

Cree que “algo de esta actividad se podía haber llevado al colegio nuevo en condiciones normales”, pero “con el coronavirus es un centro aislado para evitar contagios y no se puede usar”. Asimismo, respecto del nuevo colegio, se mostró “satisfecha” de que el Gobierno vaya a dar próximamente solución a la necesidad de un vial peatonal que lo conecte con el antiguo, y censuró que “casi un año después de la inauguración se sigue con luz de obra”, dado que “Endesa no ha cumplido con sus compromisos en la acometida eléctrica”.

Te puede interesar

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE