Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Javier

Huertos que ayudan a 'hacer' pueblo

Javier inaugura un huerto urbano de la mano de Geoalcali con el compromiso de que todo el vecindario esté encargado de su cuidado

Foto de niños y mayores participantes en la plantación del huerto comunitario de Javier (Navarra).
Niños y mayores participantes en la plantación del huerto de Javier este sábado.
DN
Actualizada 13/10/2020 a las 06:00

Todos a una, niños, adultos y mayores. Todos en torno al huerto plantando, regando, abonando... Javier ha inaugurado este fin de semana un huerto comunitario cuyo mantenimiento corresponderá a todo el vecindario. Una iniciativa impulsada desde la Fundación de la empresa minera Geoalcali a la que se ha sumado el Ayuntamiento, el primer huerto urbano impulsado en el ámbito de Mina Muga.

“Ha sido una experiencia muy chula, sobre todo para los niños. Están ilusionados con acudir a regar, etc. Y ya deseosos de que el huerto dé sus frutos para comérselos”, asegura Laura Guindano Tainta, alcaldesa de Javier.

En esta pequeña población de 110 habitantes censados “se conservan ya muy pocos huertos particulares”. “Pero muchos mayores que los tuvieron, viendo cómo los niños se animaban a plantar en el nuevo huerto, se han acercado a ofrecer consejos y recuerdos”, apunta la primera edil, quien considera que su ubicación, a la entrada del pueblo y cerca de las viviendas, “contribuirá a su cuidado por parte de todos”.


CONSUMO RESPONSABLE

Este huerto se ha inaugurado en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2020, en las que Geoalcali participó protagonizando dos actividades en Javier. El día 3 ofreció una charla sobre la importancia de nutrir la tierra, y ya este sábado un taller de huerto urbano.

Según Geoalcali, “este concepto de huerto, denominado ‘OrganiK’, nace con la filosofía de promover el consumo responsable y apropiado de los recursos, un espacio kilómetro cero para fomentar el consumo de origen local, tanto de los cultivos como de un fertilizante, la potasa ‘hecha en Navarra’”.

Precisamente la potasa es el recurso que aspira a obtener Geoalcali con su proyecto Mina Muga, que se desarrollaría en la comarca de Sangüesa. “La potasa, cuya fuente natural más común es el potasio (K), es clave para el desarrollo y crecimiento de las plantas porque favorece la retención de agua, refuerza las raíces y las paredes celulares, mejora la transferencia de nutrientes y aumenta la resistencia a enfermedades y plagas, insectos y variaciones de temperatura”, asegura.

Fundación Geoalcali facilitó el sábado las plantas y el fertilizante (potasa), y el producto que se obtenga (verduras y hortalizas) se destinará al consumo local. “El sobrante se ofrecerá a organismos que gestionan este tipo de donaciones alimentarias perecederas”, dice Geoalcali.

“Hemos puesto lechugas verdes y rojas, espinacas, coliflores, escarolas, borraja... Y si la cosa va bien, lo ampliaremos. Aunque Javier es un pueblo muy unido, el huerto será una forma de reunir un poco más a la gente”, sentencia Guindano.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE